Nacional

A propósito de Celestino Córdova: ¿Qué es un rewe y por qué es tan importante para el machi y el pueblo mapuche?

Después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, la autoridad ancestral mapuche podrá visitar su rewe por un plazo máximo de 30 horas.

Esta semana el machi Celestino Córdova llegó a un acuerdo con el Gobierno y puso fin a su huelga de hambre que se extendió por 107 días.

Uno de los aspectos más trascendentales del acuerdo es la posibilidad que tendrá la autoridad ancestral mapuche de visitar su rewe por un plazo máximo de 30 horas.

Ante ello, se hace pertinente responder la siguiente interrogante:»¿qué es un rewe?.

En un video elaborado por la Universidad de Chile en el marco de la celebración del último We Tripantu, se explica que el rewe es «un tótem de madera construido por cada comunidad, del roble más antiguo que tengan, y que simboliza la conexión entre la tierra y el cielo».

Por lo dicho, este objeto ceremonial «representa el punto donde las autoridades espirituales como el machi se relacionan con los espíritus que le dan y renuevan su energía, y a través de él se comunican con la naturaleza y sus antepasados».

En ese sentido, «el machi es la máxima autoridad espiritual del pueblo mapuche. Celebra sus principales ceremonias, mantiene el equilibrio en la comunidad y posee la sabiduría y el poder curativo, por lo que su conexión con el rewe es fundamental».

Tags

Lo Último


Te recomendamos