Nacional

Colegio Médico aboga por el voto remoto para el Plebiscito y exigió al Servel “tomar todas las medidas de seguridad” en la pandemia

La presidenta del gremio se reunió con las autoridades del Servicio Electoral y planteó varias condiciones para que el proceso se desarrolle con la máxima participación.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se reunió esta tarde con las autoridades del Servicio Electoral (Servel), con el fin de abordar el proceso de Plebiscito constituyente y, en ese contexto, panteó la necesidad de implementar el voto remoto.

“Es necesario tomar las medidas que permitan votar de manera segura, y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre, y a las elecciones posteriores. Para eso creemos fundamental reforzar el control de la pandemia”, señaló la dirigenta gremial.

Siches añadió que “la pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile, desde nuestro lugar hemos visto cómo las desigualdades en salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida en los promedios de los macro indicadores y una debilidad institucional que cruza todos los espacios. Por eso, como Colegio Médico de Chile sabemos que el plebiscito constitucional es más necesario que nunca, para construir una nueva forma de relacionarnos, un nuevo pacto social con mayor seguridad, igualdad y dignidad”.

La presidenta del Colegio Médico sostuvo que “hoy convivimos con niveles heterogéneos de circulación viral a lo largo y ancho del país. Es por ello que reiteramos que es necesario tomar todas las medidas que permitan votar de manera segura y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre”.

“Para eso creemos fundamental -explicó- reforzar el control de la pandemia. Es deber de la autoridad sanitaria mejorar sus indicadores en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para lo cual hemos realizado varias propuestas y algunas de ellas todavía no son implementadas”.

Según la titular del Colmed, “es responsabilidad política y ética del Estado de Chile extremar los esfuerzos para el control de la pandemia y poder realizar de forma segura este acto tan relevante para nuestra convivencia. En una situación extraordinaria como la que vivimos, se requieren medidas extraordinarias”.

Siches hizo una comparación: “Tal como la red asistencial, de la mano de los equipos de salud, pudo aumentar su capacidad en casi un 500% en camas críticas, es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura”.

«Como siempre, el Colegio Médico se pone a disposición del país y convocamos a todos los sectores a no utilizar la pandemia para inhibir la participación y a trabajar incansablemente para garantizar la participación de todos y todas. La democracia no puede sucumbir frente a esta pandemia», puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos