Huracán Genevieve toma fuerza y ahora amenaza a la zona turística de México

Lluvias y ráfagas de viento han arreciado en las últimas horas en la zona de Baja California

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia AP

El debilitado huracán Genevieve comenzó a arrojar lluvias este miércoles en la Península de Baja California, en México, y amenaza con traer vientos huracanados a la región turística, aun cuando no se prevé que su centro toque tierra firme.

Genevieve se debilitó a tormenta de categoría 1 y se pronostica que pase cerca de la punta de la península el miércoles por la noche y jueves, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el cual alertó que sólo una ligera desviación al este de su trayectoria proyectada llevaría vientos con fuerza de huracán a la costa.

Las marejadas ya cobraron dos vidas. La policía de Cabo San Lucas dijo que una adolescente de 15 años quedó atrapada en una ola de gran tamaño y un adulto trató de rescatarla el martes. Ambos fallecieron.

El miércoles ya se sentían las lluvias y fuertes vientos. Las autoridades fueron casa por casa pidiendo a la gente que vive en asentamientos de baja altitud que acudiera a los albergues.

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que había más de 100 personas en los albergues. Más de 10.000 familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas, zonas que generalmente deben ser evacuadas cuando se acerca una tormenta.

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dijo que los albergues contaban con personal médico y que había zonas para asilar casos positivos o sospechosos de Covid-19.

Las autoridades estatales de Baja California Sur dijeron que 15.000 turistas extranjeros se encontraban en la entidad, la mayoría de ellos en la región de Los Cabos, que casi se había quedado sin visitantes por las restricciones implementadas a causa de la pandemia. La ocupación hotelera era del 20%.

Genevieve, que llegó a tener fuerza de huracán de categoría 4, tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) el miércoles por la tarde, informó el NHC. Se ubicaba a 140 kilómetros (85 millas) al sur de la punta de la Península de Baja California. Se movía al nor-noroeste a 13 km/h (8 mph).

Hay una alerta de huracán en vigor para la península, desde Los Barriles a Todos Santos, incluidos Los Cabos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo