logo
Nacional
 /
Nacional 19/08/2020

La “Tía Rica” vuelta loca: el 80% de la gente ha ido a rescatar sus empeños

La Dirección General de Crédito Prendario reabrió algunas oficinas en Santiago y empezaron las aglomeraciones, pues muchos fueron a retirar los bienes empeñados, lo que habla de mayor liquidez en la ciudadanía.

Más personas de lo usual han llegado esta semana a las oficinas en Santiago de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), organismo estatal conocido popularmente como la “Tía Rica”.

Y ello es debido a la reapertura, este lunes 17 de agosto, de las tres unidades ubicadas en la comuna que salió de la cuarentena pasar a la etapa de transición, que permite mayor movilidad de las personas.

En San Pablo 1130, la casa matriz, Matucana 33 y San Diego 1426 han sido vistas desde tempranas horas largas filas de usuarios, quienes en su gran mayoría fueron a recuperar los objetos que dejaron en prenda debido a sus dificultades económicas.

De acuerdo a los datos entregados por la institución, el 80% de la gente ha ido a rescatar los objetos empeñados, lo que probablemente encuentre su explicación en la mayor liquidez de la ciudadanía luego  del retiro del 10% de los fondos previsionales y en el pago de algunas asistencias estatales. Del grupo restante, un 12% ha ido a renovar el empeño y el restante 8% ha solicitado crédito, o sea, ha ido a empeñar. 

Varios de los que han ido a renovar tienen miedo de que sus prendas pasen a remate, lo que significaría perderlas de forma definitiva.

Pero desde el servicio nacido en 1920 recalcan que por disposición de la autoridad sanitaria, que impide aún la reunión de más de cincuenta personas por culpa de la pandemia de coronavirus, están suspendidos todos los remates, por lo que llaman a la calma a quienes temen no recuperar lo que entregaron a cambio de dinero fresco.

Además, aseguran que han implementado todos los protocolos para brindar una atención segura.

Han sido fiscalizados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, que les ha avalado las medidas que han adoptado: distanciamiento social en las filas, alcohol gel al interior de las oficinas, entrega de números para tener una atención máxima de gente por día y habilitación de teléfonos para dudas.

Cabe recordar que la gran mayoría de los bienes empeñados en la “Tía Rica” corresponde a alhajas, y entre ellas resaltan las que contienen oro.

Desde junio pasado la Dirección de Crédito Prendario paga 12.500 pesos por gramo de oro, dos mil pesos más de lo que cancelaba en mayo, en concordancia con el alza que ha tenido el metal precioso en los mercados mundiales.

LA VOZ DEL DIRECTOR

Desde el 4 de mayo de este año el director general de la Dicrep es Andoni Elorrieta Abásolo, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, con una vasta experiencia en el sector financiero y quien llegó al puesto tras postular en un concurso del proceso de selección de directivos públicos que lleva a cabo el Consejo de Alta Dirección Pública.

Andoni Elorrieta Abásolo.

-¿Cómo ha estado funcionando la “Tía Rica”, entre estallido social y pandemia? 

-El estallido social demandó esfuerzo en seguridad y la crisis sanitaria nos obligó a cerrar algunas oficinas en comunas en cuarentena. Desde  octubre pasado a la fecha no ha sido fácil funcionar, pero por el rol social y financiero que cumplimos esperamos que la reapertura de las sucursales en Santiago nos permita retomar el funcionamiento normal.

-¿Qué tipo de público atienden?  

-Nuestro público histórico es en su mayoría adultos mayores, generalmente mujeres, junto a trabajadores informales y comerciantes. Pero el servicio está abierto a todo mayor de 18 años, incluso extranjeros, que con su documento de identidad al día y un bien a prendar pueden acceder a un crédito.

-¿Hay planes de modernización? 

-La naturaleza de nuestros créditos es diferente, pues las personas entregan de forma presencial un objeto que hay que tasar. Y es igual para el retiro. No hay opciones online, pero estamos trabajando para realizar cambios que permitan que partes del proceso sean remotos. Toda mejoría debe ser bien estructurada para seguir entregando un servicio de calidad.

PREGUNTAS FRECUENTES AL SERVICIO

En el sitio web de la dirección, www.dicrep.cl, hay un espacio en el que son resueltas varias dudas respecto del funcionamiento del organismo. Algunas de las consultas despejadas por esa vía son las siguientes.

-¿Qué se debe hacer para obtener un crédito de la “Tía Rica”?  

-Hay que ser chileno o extranjero, no hay diferencias al respecto, y  mayor de 18 años. También se debe contar con la cédula de identidad vigente. Cumpliendo ello hay que  acercarse a una de las sucursales de la institución con una prenda para dejarla en empeño, bien que será recibido por un tasador.

-¿Se puede empeñar si se está cesante y se tienen antecedentes comerciales?

-Sí, esas situaciones no son impedimento para acceder al servicio de la Dirección General del Crédito Prendario.

-¿Qué cosas es posible empeñar?

-Alhajas y objetos varios. En alhajas se recibe cualquier prenda que sea de oro, platino o que tenga piedras preciosas. Y en objetos varios se puede empeñar lo que sea.

-¿De qué depende la recepción de los objetos?

-La aceptación de lo que la gente lleva a las oficinas de la institución está sujeta a la evaluación de los tasadores. Además, la prenda debe ser siempre de una marca reconocida y estar en buen estado de presentación y de funcionamiento.

PARA TENER EN CUENTA

-8% de los clientes han ido a empeñar un bien estos días.

-2.300 operaciones fueron atendidas el lunes en Santiago, y lo normal son 1.000.

-97% de los empeños  corresponde a alhajas, y el resto son objetos varios.

-250 mil pesos es el monto máximo que se entrega por prenda.