Nacional

Carabineros descartó rebautizar Academia Policial como “Rodolfo Stange”

Tras descartar el nombre de Stange, la institución iniciará un proceso de consulta participativa con miembros en servicio activo y en retiro.

Descartado, la Academia de Ciencias Policiales no será rebautizada con el nombre de «Rodolfo Stange».

Tras la ola de críticas que suscitó la noticia, la institución informó que determinaron «suspender la decisión». Todo, dijeron en un comunicado, «a propósito de la polémica generada en torno a este tema». Y con un espíritu «destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía».

De acuerdo con un documento firmado el 13 de agosto, la determinación obedecía a la destacada labor de Stange. Se buscaba que el nombre esté asociado, con un personaje destacado de la historia institucional. Sin embargo, las reacciones que generó el cambio los complicaron de inmediato.

Incluso, el diputado Gabriel Boric ofició a la Subsecretaría del Interior para revertir nombramiento. La diputada Carmen Hertz, por su parte, pidió que el general director Mario Rozas, explique los detalles ante la Sala.

¿Y en lugar de Stange?

Al quedar el título vacante, Carabineros comunicó que iniciarán un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre. Deberá ser «representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad».

«Carabineros de Chile reitera su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos», agregaron en la declaración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos