Coronavirus

Espacio Público por plebiscito: “Nadie sabe cuál va a ser el nivel de pandemia en octubre”

El director del centro de estudios, Eduardo Engel, señaló que “claramente debemos prepararnos todo lo posible”.

El director del centro de estudios Espacio Público, Eduardo Engel, afirmó que nadie sabe el nivel de pandemia que habrá en Chile para el plebiscito del 25 de octubre próximo, por lo que llamó a hacer todo lo posible para llevar a cabo la votación con seguridad

PUBLICIDAD

En entrevista con radio Cooperativa, Engel señaló que «claramente debemos prepararnos todo lo posible y, en ese sentido, celebro que el Servel haya convocado a una mesa con una serie de organizaciones sociales para hacer el plebiscito lo mejor posible y dar todo tipo de seguridades para la gente que puede ir y participar, con un objetivo muy importante, sin contagiarse».

También dijo que «nadie sabe cuál va a ser el nivel de la pandemia en octubre. Hay escenarios optimistas, que dicen que puede ser muy bajo, y otros pesimistas, en el que para el 18 de septiembre nos soltamos las trenzas, la gente no se cuida como corresponde y eso se reflejaría varias semanas después, en octubre, cerca del plebiscito».

Recomendado

«Claramente existe una posibilidad de que la pandemia esté en niveles muy altos, ojalá no sea el caso. Tenemos que hacer todo lo posible para que no sea así y que para el momento del plebiscito tengamos niveles bajos de contagios», añadió.

En ese sentido, Engel expresó que es clave «crear mucha conciencia de que en este retorno a la normalidad, que estamos empezando a mirar en la Región Metropolitana, se debe ser muy responsable, mantener todas las medidas preventivas siempre y no correr riesgos innecesarios».

«Lo que se requiere es que la gente sienta, y en los hechos sea así, de que puede ir a votar sin contagiarse», enfatizó.

En esta línea, Engel llamó a las autoridades sanitarias a «mejorar la trazabilidad», movilizando todos los recursos necesarios para aquello.

«Ha habido mejoras muy importantes últimamente, pero todavía falta. Hay un vaso medio lleno, en el sentido de que hace un mes o un mes y medio no había prácticamente casi nada de trazabilidad por parte del Gobierno central. Había esfuerzos de municipios que eran muy valiosos, pero esfuerzos aislados y no centralizados», sostuvo.

Tags

Lo Último