Servel descarta piso mínimo para el plebiscito: "Piñera fue electo con el 49% de participación y nunca se ha cuestionado la legitimidad"

"No está regulada la participación respecto del plebiscito y hasta ahí va a quedar", remarcó Patricio Santamaría.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Mientras algunos actores de la política nacional siguen discutiendo posibles modificaciones al plebiscito fijado para el 25 de octubre, desde el Servel aseguraron que las condiciones están garantizadas para llevar a cabo el proceso en la fecha ya estipulada.

"Mientras la Constitución establezca que el Plebiscito se hace el 25 de octubre nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha", dijo Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, en entrevista con radio Cooperativa.

En ese sentido, Santamaría se refirió a la idea que han levantado parlamentarios oficialistas de establecer un piso mínimo para legitimar el plebiscito. "El Presidente Piñera fue electo en segunda vuelta con el 49% de participación de la ciudadanía y nunca se ha cuestionado la legitimidad", sostuvo.

"Esos han sido los márgenes en las elecciones del año 2012: entre el 34 por ciento de participación y el 49 por ciento. No está regulada la participación respecto del Plebiscito y hasta ahí va a quedar", argumentó.

Además, el presidente del Consejo Directivo del Servel explicó las dificultades para que las personas contagiadas por covid-19 puedan votar de forma no presencial el 25 de octubre. "Hemos analizado todos los sistemas que existen respecto de la votación en el mundo y tenemos la siguiente traba: la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto", comentó.

Espacio Público por plebiscito: "Nadie sabe cuál va a ser el nivel de pandemia en octubre"

El director del centro de estudios, Eduardo Engel, señaló que "claramente debemos prepararnos todo lo posible".

Loading...
Revisa el siguiente artículo