SII fijó nuevas soluciones para que más personas accedan al Bono Clase Media

Los nuevos potenciales beneficiados con el bono son trabajadores dependientes, trabajadores de casa particular, jubilados e independientes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Servicio de Impuestos Internos implementó nuevas soluciones que harán posible que más contribuyentes puedan acceder al Bono Clase Media, si cumplen con los requisitos legales.

El Director del SII, Fernando Barraza, expresó que "como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde. Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos".

Explicó que estos contribuyentes se estaban viendo afectados por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores.

Nuevos neneficiados por el Bono

Las medidas implementadas benefician potencialmente a trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; a jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional; a trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales, y a trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros.

No lo abras porque podría ser una estafa: SII alerta sobre falso correo que solicita datos para el bono clase media

Desde la institución aseguraron que "nunca te pediremos tus datos ni incluiremos vínculos o accesos directos" para solicitar el bono de $500 mil.

Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

Bono caso a caso

Así, por ejemplo, en el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP.

También podrán acceder a este bono las personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año, ya que al considerársele su pensión como ingreso, podrían alcanzar el ingreso promedio anual en 2019 igual o superior a 400 mil, debiendo eso sí acreditar una disminución de al menos un 30% en sus ingresos de julio.

Fiscalizadores del SII por Bono Clase Media: "No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos"

"La gente de Hacienda se va a tener que poner muy creativa para ver cómo se resuelve este problema, porque desde nuestro punto de vista no sacan nada con amenazar a esas personas porque nadie se va a ir a la cárcel por tres años", señaló el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

Respecto de la situación de las trabajadoras de casa particular, a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019.

Finalmente, también se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo