Coronavirus

Gratuita y no obligatoria: ministro Paris explica cómo funcionará la vacuna contra el covid-19 en Chile

“La obligación tiene que ver además con la epidemiología. Tenemos que ver además cómo evoluciona el virus”, sostuvo el titular del Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la vacuna contra el coronavirus «va a ser gratuita, de todas maneras». En entrevista con Radio Imagina, el secretario de Estado también se refirió a la posible obligatoriedad de la inoculación, expresando que «no es partidario de las obligaciones en general».

Sin embargo, definió que en este caso «hay grupos de riesgo» como los profesionales de la salud, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores.

De acuerdo al titular del Minsal, hay 5 millones 800 mil personas para quienes la vacuna tiene ser obligatoria, mientras que para el resto de la la población sería voluntaria. «Tal como se hace con la influenza, generalmente queda un grupo de personas que se pueden vacunar de forma voluntaria», detalló.

«La obligación tiene que ver además con la epidemiología. Tenemos que ver además cómo evoluciona el virus, a qué población azota o no. Nosotros ya hemos visto que es muy grave en los adultos mayores», añadió.

Con respecto a la situación del covid-19 en el país, Paris afirmó que «la información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos. Veníamos bajando y, obviamente, puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el Mall Chino o en otros lados».

«A nivel país me sigue preocupando Magallanes, mucho. Me sigue preocupando todavía Tarapacá y Atacama, aunque han hecho un esfuerzo importante. Valparaíso no veo que haya mejorado. Me preocupa también Biobío», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos