Nacional

Análisis balísticos y audiovisuales sitúan a Crespo como el único habilitado para herir a Gatica

Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte detalló los antecedentes que apuntan hacía Crespo como el autor de los disparos que le quitaron la vista al estudiante.

Una extensa jornada se vivió este viernes a propósito de la formalización de Claudio Crespo. El excarabinero fue sindicado por el Ministerio Público como la única persona que podría haber herido a Gustavo Gatica el pasado 8 de noviembre.

Así lo detalló el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, ante el 7º Juzgado de Garantía. Gracias a las pericias realizadas, centradas en cinco líneas investigativas, se fijó la posición en que se encontraba el joven a las 18.10 horas de ese día, cuando recibió el impacto, y la distancia a la que estaban los uniformados que buscaban disuadir las manifestaciones.

Se analizó material audiovisual proveniente de distintas fuentes. De acuerdo con datos del caso, se obtuvieron grabaciones de cámaras de seguridad del sector y las que pudo facilitar el municipio. La sincronización de las capturas, según el Ministerio Público, permitió tener certeza de la posición de cada involucrado, en el momento exacto que Gatica fue herido en sus ojos.

La carpeta contra Crespo

Las imágenes fueron claras, Crespo era el único que tenía la visión despejada hacia la víctima. El otro de los posibles responsables, capitán José Ignacio Cárdenas Morgado, y quien aparece como testigo, según los videos, tenía su escopeta apuntando hacia el suelo en el momento del disparo. Por lo demás, los antecedentes revelan que no tenía una vista directa ni despejada hacia el joven.

A esos datos se sumaron los estudios de las pericias de audio levantadas. Mediante ellos se identificaron los sonidos del momento del hecho, estableciéndose -siempre según la indagatoria- que fue un disparo, y un disparador, el que hiere a Gustavo. Se sincronizan los audios de manera de fijar a la hora que se percuta el arma y la hora en que el balín impacta al estudiante de sicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La pericia planimétrica expuesta por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, da cuenta de los metros que distanciaban a los carabineros desplegados en el sector respecto de la víctima. Fija, también, la distancia desde la cual el joven recibió la postas balísticas: 24,5 metros.

El coronel Santiago Saldivia, el uniformado de más alto rango del ariete indagado, se encontraba a 40 metros de Gatica en el momento del impacto. Cárdenas a 31 metros y Crespo 24,5. Justo la distancia antes indicada. Y un dato relevante, la norma indica que carabineros puede hacer uso de la escopeta anti motín con una distancia mínima de 30 metros.

El peritaje balístico, además, dio certezas respecto del armamento utilizado, la localización de las lesiones y cómo impactaron las postas.

La acción de Gatica

Ciertamente, la declaración del joven también fue incluida, al igual que el análisis del procedimiento táctico de Carabineros ese día. Aquello evidencia que el uso de escopetas corresponde a un procedimiento defensivo ante un riesgo inminente, sin embargo, previo a esto no se utilizaron medidas de dispersión menos gravosas. Y tampoco se identificó un accionar que justificara esa respuesta

La investigación arrojó que el disparo fue a las 18.10, pero en el sector, el carro lanza aguas comenzó a operar recién a las 18.28 horas.

Sumado a la exposición de estos antecedentes, la fiscal Ximena Chong argumentó respecto de los fundamentos de la necesidad de cautela, dando razones de porqué Crespo debiese quedar en prisión preventiva.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos