Nacional

Colegio Médico: plebiscito podría suspenderse si ocupación de camas es superior al 95%

La entidad entregó al Servel una completa propuesta para resguardar la seguridad de los votantes en el plebiscito del 25 de octubre.

Este viernes el Colegio Médico hizo entrega formal al Servel de una propuesta para resguardar la seguridad de los votantes en el plebiscito del 25 de octubre. Esto, buscando «equilibrar el cuidado a la salud y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios postergados».

Teniendo en cuenta aquello, desde la entidad consideran necesario establecer medidas en función de los distintos grupos epidemiológicos. Garantizando que tanto personas sanas como las contagiadas o en cuarentena, puedan participar.

Así, promueven tres planes para que quienes sean covid positivo o deben estar aislados, puedan votar: Voto anticipado por correo postal; Voto domiciliario; o Voto delegado.

Al mismo tiempo, manifestaron que es necesario que «la autoridad refuerce sus esfuerzos para lograr un control de la pandemia en base a estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento».

Y como se ha puesto en duda si están o no las condiciones sanitarias para que se realice el proceso, desde el Colegio Médico plantearon causales claras. «Las características de esta pandemia no permiten predecir con la necesaria anticipación las condiciones epidemiológicas que existirán en cada una de las fechas fijadas para el desarrollo de los actos electorales», advirtieron.

Por eso, en dicho documento, hicieron presente que el plebiscito sólo podría suspenderse si se reúnen las siguientes condiciones:

  1. La determinación debe ser tomada por el parlamento.
  2. Se propone generar una entidad que asesore técnicamente al parlamento para promover reforzar las medidas implementadas por la autoridades sanitarias y que garanticen reforzar acciones previo a los procesos electorales. Se podría considerar miembros del Consejo Asesor, Mesa Social Covid19 o Sociedades Científicas relacionadas.
  3. Considerando el manejo de la pandemia en nuestro país proponemos que el único criterio a considerar sea el nivel de ocupación de camas críticas, considerando su expansión máxima, por sobre un 95%.

Medidas Básicas para Plebiscito

Para personas sanas en comunas sin cuarentena

  1. Aumento de locales de votación
  2. Aumento de mesas de votación
  3. Establecer franja horaria de votación en base a criterios pre-establecidos (edad, apellido, RUT, etc)
  4. Acceso y voto prioritario para Adultos Mayores, Enfermos Crónicos y mujeres embarazadas o personas con hijos/as.
  5. Establecer el aforo de cada local de votación.
  6. Flujos de circulación y demarcación de lugares.
  7. Definir criterios para ser vocal de mesa y exclusión de grupos de riesgo.
  8. Recomendar reducir apoderados idealmente a uno por cada opción.
  9. Implementar “agentes sanitarios” que puedan apoyar en el respeto de las normas sanitarias e informar a la ciudadanía.
  10. Coordinar voluntariado para temas como ir informando sobre espera en los locales de votación, medidas para votar de modo seguro, etc.
  11. Coordinar campaña comunicacional para informar a público en general sobre cómo debe asistir a votar.
  12. Regular uso de materiales (Simplificar).
  13. Protección de votantes y vocales durante el traslado: transporte gratuito y con máxima frecuencia e incentivo del uso de otros medios de transporte, como bicicletas. Facilitar traslado de vocales.
  14. Protección de votantes y vocales durante el proceso de votación: garantizar distanciamiento físico en los locales de votación,, uso de mascarillas, protección ocular, acceso para lavado de manos o alcohol gel, entre otros.
  15. Promover locales de votación en espacios abiertos o amplios

Población Sana Comunas Con Cuarentena

  1. Se mantiene la cuarentena pero se permite a la ciudadanía trasladarse desde su domicilio al lugar de votación.

Casos y Contactos en aislamiento y cuarentena

  1. Plan A: Voto anticipado por correo postal
  2. Plan B: Voto domiciliario
  3. Plan C: Voto delegado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos