PDI tras detención de carabinero por caso Gustavo Gatica: "Se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile"

El jefe nacional de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones destacó la larga investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y la PDI.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El jefe nacional de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, prefecto Juan Carlos Carrasco, se refirió a la detención del teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, imputado como el autor material de los disparos que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica, en medio de manifestaciones el pasado 8 de noviembre.

"El día de hoy la Brigada de Derechos Humanos de la PDI concretó la detención del ex teniente coronel de Carabineros que pertenecía a las Fuerzas Especiales, esto a raíz de una orden de detención emanada del Séptimo Juzgado de Garantía tras una larga investigación, compleja por lo demás, donde determinó a raíz de las pruebas, evidencias y principalmente un acucioso trabajo del Laboratorio de Criminalística, establecer la responsabilidad de este teniente coronel, exfuncionario de Carabineros, en las lesiones y apremios ilegítimos, lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica", afirmó.

Detienen a carabinero acusado de ser autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica

El hombre será formalizado este viernes por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El prefecto Carrasco destacó la larga investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y la PDI. "Acá no importa el plazo, simplemente es llegar a la verdad y eso lo que nosotros hemos hecho en este minuto, y pondremos la evidencia a disposición de los tribunales de justicia", indicó.

El jefe nacional de DD.HH. señaló que en este caso se realizaron pericias balísticas "jamas vistas en Chile", las que "en conjunto con otro cúmulo de evidencias" lograron determinar "que le cabría responsabilidad en los hechos a este ex teniente coronel".

PDI El jefe nacional de DDHH de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco. Aton

Sobre la supuesta manipulación de las imágenes de la cámara GoPro que portaba Crespo el 8 de noviembre y que le valieron la baja de Carabineros, Carrasco señaló que "las investigaciones internas son paralelas a un proceso judicial".

Sobre la posible participación de otros funcionarios de Fuerzas Especiales, Carrasco recalcó que la investigación "está en desarrollo, no ha acabado aún".

"Esta no es la única investigación que tiene Derechos Humanos por delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, lesiones en general, y la responsabilidad de otros u otros participantes de estos hechos es materia de investigación", puntualizó.

Finalmente, el prefecto confirmó que el imputado será puesto hoy a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía, que va a hacer el control de detención a través del Ministerio Público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo