Noticias

Por ley de seguridad del estado: La otra querella que complica a “Nano” Calderón

La Autopista Costanera Norte se querelló contra el hijo de Raquel Argandoña en junio pasado.

Durante la jornada de formalización que se llevo a cabo el martes pasado en contra de Hernán Calderón Argandoña por el delito de parricidio frustrado, se menciono una causa por ley de seguridad del estado, en la que no se entró en detalles durante la audiencia. Al proceso que se hizo referencia, se refiere a una querella ingresada el 5 de junio pasado en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de “crímenes y simples delitos seguridad interior del Estado”, interpuesta por Costanera norte en contra del hijo de Raquel Argandoña, debido a la supuesta participación del joven en la organización de carreras clandestinas en la autopista. La petición fue acogida por el tribunal el 8 de ese mismo mes.

Según consta en el documento judicial:

“Con fecha 5 de marzo de 2020, el querellado Hernán Calderón Argandoña, que preside o dirige el club de autos santiaguino “Speed Demons Chile”, realizó un llamado a una “junta” para la realización de carreras clandestinas”, relata el libelo junto con explicar que “en un principio el punto de encuentro para la denominada “junta” era el Mall Portal La Dehesa. Sin embargo, en dicho lugar Carabineros de Chile realizó un intenso control vehicular, procediendo a cursar infracciones de tránsito e incluso disponiendo el retiro en grúa de vehículos que no contaban con su documentación al día.

Frente a ello, los organizadores decidieron trasladar la “junta” a la Estación de Servicio

COPEC, ubicada en el kilometro 2,5 de la Autopista, según da cuenta la siguiente publicación realizada en el perfil de la red social “Instagram” del mencionado club: Valga comentar que en el texto del mensaje se anuncia que el propósito de la concurrencia a la estación de servicio Copec que se encuentra dentro de la Autopista era, precisamente, cerrarla. Este es un dato relevante de tener en cuenta cuando se identifique a las numerosas personas que concurrieron a dicho lugar, puesto que no podrán alegar ignorancia del propósito que tenía esa “reunión”.

En este contexto, a las 22:06 horas, el Centro de Control Operativo de Costanera Norte visualizó, a través de las cámaras de seguridad, que en la estación de servicio señalada se encontraba una gran cantidad de vehículos que, incluso ocupaban algunas de las pistas de la Autopista, generando una situación de mucho peligro para los usuarios de la misma”.

La querella explica también que “al llegar (Carabineros) constataron que la actividad organizada por el querellado Hernán Calderón Argandoña consistía en la exhibición de vehículos “tuneados” y en la realización de carreras no autorizadas, esto es, carreras clandestinas que ya reunían a un importante grupo de participantes.

Con el objeto de realizar las carreras clandestinas los participantes procedieron a la interrupción completa de la autopista en dirección poniente, cortando el flujo vehicular en dicha dirección. En efecto, los organizadores y, en particular, el Sr. Calderón, se vanagloriaron de la interrupción del funcionamiento de la Autopista y de la imposibilidad de Carabineros de contener la situación, a través de sus redes sociales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos