Nacional

ONU pide a Chile priorizar el derecho al agua y a la salud antes que los intereses económicos

“El gobierno chileno no estaría cumpliendo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos si prioriza los proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y la salud”, señaló el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller.

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, solicitó a Chile que no dé prioridad a las plantaciones de palta y a la producción de electricidad, por encima de los derechos a la salud y al agua de la población. Además, indicó que las empresas deben abordar el impacto adverso de sus operaciones sobre estos derechos.

«El gobierno chileno no estaría cumpliendo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos si prioriza los proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y la salud», señaló el funcionario.

Heller se refirió específicamente al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y al negocio de la plata en la provincia de Petorca, según informa el sitio web de Procedimientos Especiales de la ONU.

En ese sentido, expresó que «el Gobierno está obligado a garantizar el suministro de agua suficiente a todas las personas. Estos dos proyectos económicos pueden poner en riesgo esa oferta, lo que es particularmente preocupante durante la pandemia de covid-19. Le he pedido al Gobierno de Chile que aclare ambos temas».

Petorca

En la publicación de la ONU, se destaca que el país es uno de los mayores exportadores de palta, indicándose que se declaró hace un tiempo «emergencia hídrica» en Petorca. En ese punto, se apunta que una palta consume más agua por día que la cuota reservada para cada residente.

«Desde 2016, a los residentes se les han asignado 50 litros de agua por persona por día; el agua se entrega en camiones cisterna no certificados y, a veces, es tan peligrosa que provoca diarrea a los niños», se consigna.

Ante esto, Heller recalca que «esto no es suficiente para satisfacer las necesidades domésticas habituales durante la pandemia». «El Ministerio de Salud de Chile recomienda lavarse las manos con frecuencia como una de las formas más efectivas de prevenir la propagación del covid-19, por lo que el gobierno debe garantizar agua adecuada para todos y asegurar que las empresas no socaven la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones», agregó.

Alto Maipo

Respecto al proyecto Alto Maipo, el relator especial de la ONU indica que «no solo puede reducir la principal fuente de agua potable para los habitantes de Santiago de Chile, también podría empeorar la contaminación del aire en la capital».

«Aunque el Gobierno ha investigado los daños al medio ambiente, no se tomó ninguna medida efectiva para garantizar el derecho humano al agua de las personas afectadas por este megaproyecto», remató.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos