Nacional

Por qué Aces y el Colegio de Profesores no se sumaron al paro virtual del “Zoom apagado”

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) señalaron que están evaluando alianzas con otras organizaciones, distintas a las que convocaron en esta oportunidad.

Los gremios agrupados en la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la Confech y la Cones iniciaron este jueves un paro nacional virtual y presencial. Durará 48 horas. Es una movilización de “Zoom apagado”.

¿Por qué no se sumó el Colegio de Profesores y la Aces? Hugo Gerter, director Nacional y encargado  de comunicaciones del gremio docente explicó a Publimetro que la convocatoria “fue muy encima”. “No podemos simplemente sumarnos sin consultar a nuestras bases, ni siquiera alcanzamos a conversarlo con la directiva”, explicó. “Sin embargo, solidarizamos con esta movilización y sus demandas”, agregó.

«Deben darles más herramientas»

Para Gerter “sería importante que con estas acciones, se haga un llamado a las autoridades a preocuparse del teletrabajo de los profesores”. “Deben darles más herramientas, porque hoy todo eso depende del esfuerzo particular de ellos”, agregó.

En representación de la Aces,  Isidora Godoy dijo que “nos encontramos revisando nuestras demandas, afinando las últimas cosas con los otros actores educativos”. Desde la organización señalan que están trabajando en otro tipo de alianzas. Esto, con otras organizaciones. Que, según aclaran, no son necesariamente las que convocaron a esta movilización.  Además de preparar un proceso interno.

Efectos del paro para los estudiantes

Desde el Ministerio de Educación  consideran que un “Zoom apagado” tiene efectos perjudicial en los estudiantes. “Por eso el llamado es al diálogo y compromiso de todo el sistema educativo”, señaló el subsecretario Jorge Poblete. “Sabemos que las clases remotas no entregan lo mismo que las clases presenciales, pero todos los actores del sistema están haciendo un esfuerzo para que la educación a distancia siga mantenido altos estándares de calidad”, destacó.

Sobre la movilización digital convocada, el subsecretario dijo a Publimetro que “lo que se está solicitando es justamente lo que el Ministerio de Educación está planteando: el retorno a clases se hará cuando y donde sea seguro volver”. “Lo hemos repetido incansablemente, el retorno será seguro, voluntario y gradual”, finalizó.

Comunas que no volverán a los colegios en 2020

Durante la jornada de ayer, una nueva comuna se sumó a la lista de las que confirman que no volverán este año a clases presenciales: El Bosque.  Otras como Valparaíso, Antofagasta, Maipú, Colina, Graneros y Santiago han tomado la misma desición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos