Nacional

Plebiscito Constituyente: Senado aprueba hasta $2 mil millones de gasto por opción para las campañas

Además existirán límites de donaciones para partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes. Las campañas empiezan el próximo miércoles 26 de agosto.

Por unanimidad de 40 votos a favor, el Senado aprobó en general la reforma que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

El monto máximo establecido fue de alrededor de $2 mil millones por cada opción de la consulta, es decir: Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente o Convención Mixta.

El senador José García Ruminot (RN) explicó que las indicaciones que permitieron alcanzar un acuerdo con la oposición establece tres límites de financiamiento, «por cada una de las opciones, para cada uno de los partidos políticos y para organizaciones de la sociedad civil y, por último, un parlamentario independiente».

A su vez, la senadora DC Ximena Rincón destacó que «el límite al gasto y la transparencia son cosas fundamentales en la política, y en el caso de esta campaña para el plebiscito era crucial establecer límites. Eso se ha logrado en esta discusión y se zanjó el tema del financiamiento«.

Cabe recordar que los parlamentarios están contra el tiempo, ya que la campaña comenzará el próximo miércoles y aún resta que la iniciativa pase por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los límites de cada opción son:

  1. Límite por opción en UF (equivalentes a $2 mil millones)
  2. Límite por partidos políticos: podrán recibir donaciones de hasta 500 UF
  3. Organizaciones de la sociedad civil: podrán recibir donaciones de hasta 200 UF
  4. Parlamentarios independientes: podrán recibir donaciones de hasta 60 UF

Tags

Lo Último


Te recomendamos