Nacional

Servel apura el tranco a 66 días del plebiscito

Antes del 10 de septiembre el Servel deberá informar respecto de la normativa para el proceso electoral. Aún buscan fórmula para que covid positivos puedan votar.

A poco más de dos meses del plebiscito, en el Servicio Electoral (Servel) trabajan a toda máquina. Están acostumbrados al estrés de un periodo electoral, pero ahora enfrentan nuevas vallas. Luego de que el Congreso despachara a ley el proyecto que le da nuevas facultades para organizar un plebiscito seguro, comenzó la cuenta regresiva para que entreguen la normativa.

PUBLICIDAD

Y ese plazo vence el 10 de septiembre, pero Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, quiere entregarlo antes. Para ello, han creado mesas de trabajo ampliadas con expertos en salud, con organizaciones civiles y entidades internacionales. Porque no sólo se trata de garantizar de que todos los habilitados puedan votar, sino que de establecer todas las condiciones para que eso no suponga un alza explosiva de los casos de coronavirus.

A la mesa técnica establecida, sostuvieron desde el Minsal, se sumó una profesional de la División de Políticas Públicas, correspondiente a la Subsecretaría de Salud Pública.

Recomendado

Cualquier cambio de fecha debe ser vía ley, por lo que a ojos del Servel, el día es el 25 de octubre. Ante eso, uno de los principales nudos a destrabar es en qué condiciones podrán votar personas con covid-19 o que estén cumpliendo con una cuarentena obligatoria. Aún no hay respuesta definitiva, pero recibirán una nueva propuesta del Colegio Médico y, como indicaron desde el organismo, ya han recibido observaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, la OPS y la OMS, y aún les resta recibir a actores.

Con dudas o no, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, enfatizó en que «bajo ningún pretexto» la autoridad sanitaria ni el Servel «pueden suspender el proceso». Y eso, insistió, también corre para comunas que pudieran estar en cuarentena. Las autoridades, sostuvo, deberán buscar la fórmula más segura para permitir la concurrencia de votantes.

La negativa al voto remoto en el plebiscito

Desde que los casos por covid-19 comenzaron a aumentar, el Colegio Médico llamó a las autoridades a hacer lo necesario para garantizar la seguridad del plebiscito. Y ahora, cuando la fecha se acerca y los casos siguen elevados, lo han reforzado. Incluso, Izkia Siches insistió en que es tarea del Gobierno y del Congreso dar las condiciones al Servel. Para ella, esto debe incluir «la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios». 

Sin embargo, Patricio Santamaría descartó de plano esa opción. «El voto desde un computador, una tablet, un teléfono celular, obviamente no reúne la condición de secreto, tampoco la reúne el voto postal», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel en entrevista con Agricultura.

Pese a eso, diputados de diferentes bancadas, encabezados por la PPD Andrea Parra, presentaron un proyecto para permite al Servel facilitar el voto por medio de carta certificada.

La iniciativa, dijo la parlamentaria, beneficiaría a: adultos mayores, pacientes internados en hospitales, a quienes se encuentren en cuarentena por covid-19, grupos de riesgo y a quienes se encuentren privados de libertad.

«Por primera vez en nuestra historia podremos construir una Constitución entre todos. Nadie puede quedar fuera. No hay que inventar la rueda, el voto por correo permite que nadie quede al margen de la historia. Tendremos por primera vez una Constitución hecha por todos y todas, paritaria, este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar», afirmó la diputada Parra.

Senado posterga debate sobre financiamiento de campañas del plebiscito

A menos de una semana que inicie el periodo de propaganda electoral para el plebiscito, el Senado postergó la discusión del proyecto que busca regular y limitar el gasto y el financiamiento de las campañas, iniciativa que recién se encuentra en primer trámite constitucional (aún falta que la Cámara lo analice).

“Estoy absolutamente consciente de que es un balde agua fría para muchos, pero creo que nos debemos dar un último esfuerzo y tiempo para generar una legislación común que nos deje a todos razonablemente satisfechos”, sostuvo Rodrigo Galilea (RN), senador que a nombre de su bancada pidió aplazar el debate para esta jornada.

CMPC asegura a los vocales de mesa

Para apoyar en un plebiscito seguro, la empresa CMPC donará 400 mil mascarillas y más de 42 mil botellas de alcohol gel. Los insumos, informaron, se destinarán a los los cerca de 200 mil vocales de mesa que serán convocados por el Servel.

Según el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, “hay que involucrarse. Chile ha decidido seguir este camino para resolver el futuro de los próximos años y a nosotros nos parece que una contribución para ayudar que ese proceso sea seguro es una cosa positiva”.

Cenabast será el encargado de recibir la donación para luego hacerla llegar al Servel.

Fechas destacadas:

26 de agosto.: Se inicia propaganda electoral en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados. Se publica Padrón Electoral definitivo y Nómina de Inhabilitados

10 de sept.: Vence plazo para que Servel dicte normas para el plebiscito.

25 de sept.: Comienza la franja de propaganda televisiva

01 de oct.: Se publican las características de las cédulas electorales

03 de oct.: Se publica la nómina de vocales de mesa designados, locales de votación y miembros de Colegio Escrutador

05 de oct.: Comienza plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para la labor de vocal de mesa ante las Juntas Electorales

10 de oct.: Se publica nómina de vocales reemplazantes

20 de oct.: Se publica facsímil de las cédulas de votación

22 de oct.: Finaliza toda propaganda electoral

24 de oct.: Vocales deben constituir las mesas de votación

25 de oct.: PLEBISCITO NACIONAL

Tags

Lo Último