Nacional

Sueldo mínimo de 400 mil pesos: la propuesta de la CUT a días del fin de la vigencia del actual salario base

El ingreso mínimo actual tiene vigencia hasta 01 de septiembre, lo que obliga al Gobierno a enviar un proyecto de ley durante este mes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, espera que el nuevo sueldo mínimo que está negociando con el Gobierno aumente de los actuales 320.500 pesos brutos a $400.000, considerando que esa última cifra es el piso fijado en el Ingreso Familiar de Emergencia que se aprobó durante la pandemia de covid-19.

Si bien oficialmente la CUT aún no ha puesto ese monto sobre la mesa de negociaciones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Figueroa explicó en radio Cooperativa que “lo que sí entendemos con mucha claridad es que si hoy día estamos hablando de que hay un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no es inferior a los 400 mil pesos, sería muy extraño, a lo menos, que el debate de salario mínimo se tratara de poner por bajo un nivel que está reconocido en el debate del IFE como un piso básico”.

“Creemos que en ese marco hay efectivamente horizontes sobre los cuales se puede trabajar”, añadió la dirigente sindical.

Cabe señalar que las reuniones entre la directiva de la CUT y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comenzaron hace dos semanas, debido a que el actual salario mínimo tiene vigencia hasta el 1 de septiembre, lo que obliga al Gobierno a enviar un proyecto de ley durante este mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos