Nacional

Araucanía: autoridades mapuche y familiares de presos en huelga de hambre acusan abandono de la mesa de diálogo y llaman a movilizarse

“Con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu”, señalaron.

La situación en la Araucanía es delicada. Manifestaciones de distinta índole se han hecho presentes en dicha región. Incluso actos que involucran barricadas, incendios y uso de armas. Para avanzar en el diálogo, se había establecido una mesa de diálogo con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Pero las autoridades mapuche y los familiares de presos en huelga de hambre acusan abandono de parte del gobierno.

Al menos así lo señalan en una reciente declaración pública. El texto señala distintos hechos como reuniones y procesos de diálogo que se llevaron a cabo en los últimos días. «Como resultado del mencionado encuentro con el Estado Chileno, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, solicitó un plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas», detalla. Además, el ministro habría pedido «que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre exigieron que se mantuvieran en absoluta reserva y discreción».

Pusieron fin a la huelga de hambre por cumplir un acuerdo

Se suma la solicitud de «poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche desarrollaban». «En virtud de dichos compromisos, los presos políticos mapuche pusieron provisoriamente fin a la huelga de hambre seca». «Cumpliendo con lo acordado», dice la declaración.

Sin embargo, ayer 21 de agosto se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el Ministro de Justicia. «Y no obstante se cumplieron todos los solicitudes hechas, tanto el Ministro de Justicia como su equipo de asesores han incurrido en diversas maniobras y artimañas para dilatar y romper los compromisos acordados en la primera reunión», acusa la declaración.

«Frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu», finaliza el documento.

La declaración fue firmada por «las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre».

 

Te dejamos el texto completo a continuación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos