Nacional

Gobierno habla de “actos terroristas” y “organizaciones criminales” tras ataque en La Araucanía que terminó con una menor herida

“La decisión es investigar los hechos para dar con los responsables y llevarlos a los tribunales, y que ojalá sean sancionados”, declaró el ministro del Interior Víctor Pérez.

«El país nuevamente constató que hay organizaciones criminales que no dudaron en dispararle a una niña de 9 años», declaró este sábado el ministro del Interior Víctor Pérez, al referirse al ataque incendiario a un camión ayer viernes en La Araucanía, que terminó con una menor herida.

«Esto marca un antes y un después. Monserrat de 9 años ha sido atentada con perdigones en su cuerpo (…) el impacto a una menor de edad y a su familia que es gente de trabajo, gente común y corriente, ustedes comprenderán que están en un shock impresionante», enfatizó el secretario de Estado.

En la misma línea, Pérez plantó lo siguiente: «yo quiero preguntar aquí: ¿Cómo es posible que tengamos grupos criminales que actúan con capacidad, incluso militar, que atentan contra la vida de una niña».

El titular del Interior sostuvo que «mientras sigan existiendo estos grupos que tienen capacidad, que tienen organización, financiamiento, que no duda en dispararle a una niña de 9 años, tenemos que hacer un esfuerzo adicional».

Respecto de las acciones legales, el ex senador dijo que se realizarán «todas» las labores administrativas y jurídicas que permita la ley. «La decisión es investigar los hechos para dar con los responsables y llevarlos a los tribunales, y que ojalá sean sancionados», declaró.

«Actos terroristas»

En tanto el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, hizo la siguiente declaración sobre lo sucedido en la noche de ayer viernes en la ruta que une Collipulli con Angol: «no tengo ningún temor en calificarlos como actos terroristas, y digo esto porque hay una niña que hoy día está siendo evaluada, sus padres acongojados».

 

«Esto no lo podemos permitir, está bien que tengan sus reivindicaciones, pero no podemos atentar contra la vida humana y menos contra una menor de 9 años, que hoy día se encuentra en observación para ser intervenida porque tiene un proyectil en la zona sacra de su cuerpo», continuó.

La autoridad regional estableció que «vamos a hacer todo lo posible por perseguir a estos delincuentes, poder condenarlos y determinar, porque la causal que ellos argumentan todas estas acciones delictivas son libertad a los presos políticos mapuche».

«Hemos dicho claramente que en la región no existen presos políticos, son personas detenidas por delitos comunes», argumentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos