Nacional

Jueza consideró libertad de ex carabinero como un “peligro para la sociedad” y defensor asegura que no fue autor de disparos contra Gatica

El ex teniente coronel quedó en prisión preventiva y arriesgaría diez años y un día de presidio, de acuerdo a la titular del Séptimo Juzgado de Garantía.

La jueza Marcia Figueroa, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, tuvo en consideración para dejar en prisión preventiva al ex carabinero Claudio Crespo -imputado como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica- que su libertad se trata de un «peligro para la sociedad» y que hay «peligro de fuga».

PUBLICIDAD

Crespo, el ex teniente coronel que fue desvinculado de Carabineros en junio pasado, fue instructor de Fuerzas Especiales hasta mayo, lo que la magistrada consideró «un agravante». El ex oficial cumple la detención provisoria en un recinto de Ñuñoa.

“El tribunal considera que efectivamente respecto del imputado hay una actitud y un proceder doloso, más aún cuando se trata de un funcionario que instruía a otros funcionarios sobre la manera de proceder respecto de la utilización de medidas disuasivas”, señaló Figueroa en la audiencia de formalización, que concluyó cerca de las once de la noche de este viernes.

Recomendado

“En ese sentido, el tribunal entiende que al ocasionar lesiones graves gravísimas, el imputado sí concurre en elemento de dolo. Dicho lo anterior, el tribunal entiende que aquí hay un ánimo de causar una lesión grave, de infligir dolor a una persona y que en este caso se tradujo en una lesión grave gravísima”, agregó la jueza Figueroa.

La magistrado añadió que “a la fecha de la comisión de los hechos, (Crespo) era funcionario público, y como agente del Estado debía respetar la utilización de medidas antidisturbios, más aún considerando que era un instructor de Carabineros de Chile”.

Según la titular del 7° Juzgado de Garantía, Crespo se expone a presidio medio mayor en su grado medio, por lo que se expone a al menos 10 años y un día de presidio efectivo. Figueroa reconoció que al imputado le favorece su irreprochable conducta anterior.

Durante las argumentaciones que se realizaron telemáticamente en la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Ledezma afirmó que Crespo disparó “con la intención de castigar” a los manifestantes.

Mientras tanto, uno de los abogados de Crespo, Jorge Martínez, aseguró que “puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos de Gustavo Gatica. Él no fue el autor del disparo. De hecho, a la hora del disparo él estaba procediendo, como se usa en la jerga policial, en la iglesia que fue atacada».

Tags

Lo Último