La telemedicina ha sido una de las alternativas más utilizadas durante la pandemia. Su demanda sigue creciendo día a día. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos, centros médicos como Cleveland Clinic han señalado que, desde que inició la propagación del coronavirus, la demanda de atención virtual creció en más de un 1.000%.
PUBLICIDAD
De hecho, la experiencia de conectarse con un médico a través de sistemas de videoconferencia está comenzando a formar parte de la normalidad. Permite estar en comunicación con el doctor especialista, tener acceso a órdenes de exámenes y recetas médicas que el doctor envía directamente a tu smartphone.
Hecho en Chile
Es por esto que nace el concepto chileno Kinceb, que es la primera Clínica 100% Digital de startups. La idea busca potenciar el ecosistema de healthtech de Chile hacia el mundo. El proyecto reúne a expertos en telemedicina, telerrehabilitación y terapistas virtuales (Kaenz y Kaibaz). Todo desde la comodidad del hogar de cada paciente. Sin tener la necesidad de trasladarse de un lugar a otro.
“La Clínica Digital hoy en día cuenta con la integración de 45 startups de salud digital», asegura Cristian Cortés CEO de Kinceb.com. Esto, «con base científica-tecnológica».
Machine Learning
Pero además de especialistas de todas las áreas médicas, el sistema cuenta con plataformas cómo terapistas virtuales. ¿Cómo? Funcionan basados en el «machine learning». Se utiliza una innovadora metodología de ejercicios, fundamentada en razonamiento clínico, principios del entrenamiento y prescripción del ejercicio físico. Se accede usando un lente de realidad aumentada con gamificación, para aumentar la adherencia al tratamiento con una ínfima probabilidad de lesionarte.
“Nos especializamos en métodos de rehabilitación como Kaenz y Kaibaz”, comenta Cortés. Estos métodos «se enfocan en personas con problemas de salud». Tales como, dolores corporales, cansancio, estrés, obesidad y otras.
De hecho, el foco principal son las experiencias virtuales, donde Kaenz destaca como el primer concepto de terapia acuática virtual, que se aplicó en diversos Centros Acuáticos y piscinas residenciales, en personas con enfermedades o condiciones complejas de salud (obesidad, cáncer, artrosis, dolores corporales, hipertensión, entre otras).