Nacional

Seremi de Salud de Magallanes critica dichos de Paris y renuncia a su cargo

En una dura carta dirigida al ministro y que se hizo pública, Mariela Rojas señala que el secretario de Estado emitió expresiones “parciales, erróneas e inaceptables”. “Usted me falta gravemente el resto”, agrega.

La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, presentó su renuncia luego de que la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refiriera a la complicada situación que se vive en la región, exigiendo una mayor coordinación de las autoridades de la zona.

«Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile», fueron parte de las palabras de Paris al ser consultado sobre la situación en dicha zona.

Ante ello, y mediante una carta dirigida al titular de la cartera, Rojas acusó que sus expresiones durante el reporte diario son “parciales, erróneas e inaceptables”.

Junto con asegurar que el sistema sanitario en Punta Arenas nunca estuvo en riesgo de colapsar, Rojas criticó la forma en la que ha actuado el ministro Paris, explicando que en el primer brote, la cantidad de pacientes “nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el ministro (Jaime) Mañalich, el cual evidentemente en una situación epidemiológica bastante más compleja que ahora, nos visitó e hizo lo que una autoridad correcta realiza: solicita informes, orienta, apoya e incentiva a cada día mejorar. Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico”.

“Usted (Paris) en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto. De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”, añadió.

Finalmente, la seremi presentó su renuncia al cargo. “Le informo públicamente que, y de la misma manera en la que usted ha hecho, denostando el trabajo incansable de nuestra institución, vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de secretaria regional ministerial de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a contar del 25 de agosto de 2020”, cerró Rojas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos