logo
Nacional
 /
Nacional 24/08/2020

Comuneros mapuche inician huelga seca denunciando abandono del Gobierno

Exigen que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, retome las conversaciones presenciales con los dirigentes, para así llegar a acuerdos.

Los comuneros mapuche que cumplen condena en la cárcel de Angol, y que ya suman 113 días en huelga de hambre, comunicaron que a partir de las 9 de la mañana de este lunes iniciaron huelga seca.

Así lo confirmó el vocero de los comuneros, Rodrigo Curipán, asegurando que la medida “de presión, extrema y lamentable”, se adoptó debido “a la falta de voluntad del gobierno de turno en abordar la huelga de hambre”.

También, complementó, por el hecho de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, “haya abandonado a su suerte, la mesa de conversación que habíamos sostenido desde el 9 de agosto”.

“El ministro no quiere bajar a la zona para explicar cómo se llevarían acabo cada una de las medidas que permitieran resolver el petitorio de los presos político mapuche. Ante esa negativa, de no abordar esto de manera presencial, nosotros pedimos que puedan revertir su posición”, remarcó Curipán.

Comuneros movilizados

Ante la compleja situación, además, familiares de los comuneros han pedido “al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Temucho, Angol Y Lebu”.

Unidos, denuncian que “tanto el ministro de Justicia como su equipo de asesores han incurrido en diversas maniobras y artimañas para dilatar y romper los compromisos acordados”.