logo
Nacional
 /
Nacional 24/08/2020

Liderada por Daniel Jadue: ¿Qué es Asociación de Municipios Constituyentes?

El organismo que fue lanzado este lunes agrupa a más de 20 autoridades locales y entre sus objetivos está asegurar la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Con Daniel Jadue (PC) a la cabeza, este lunes fue lanzada la Asociación de Municipios Constituyentes, organismo que agrupa a más de 20 autoridades locales de varias regiones de Chile y que pretende aportar desde los gobiernos locales al desarrollo del proceso constituyente.

En ese sentido, la instancia que tiene como presidente al actual alcalde de Recoleta fijó entre uno de sus objetivos el asegurar la realización del plebiscito constituyente, el próximo 25 de octubre.

“Hemos decidido conformar una nueva asociación de municipios constituyentes, que busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”, dijo al respecto Daniel Jadue.

En tanto Brunilda González (PPD), alcaldesa de Caldera y vicepresidenta del naciente organismo, sostuvo “la nueva asociación, dará cabida a las discrepancias presentadas por un importante número de autoridades comunales, frente a la manera en que el Gobierno ha abordado las soluciones sociales y políticas de fondo”.

“Hemos visto reflejadas las demandas en varias organizaciones sociales antes del estallido de octubre de 2019, y vemos la forma inadecuada como se ha enfrentado la crisis sanitaria producto de la pandemia en el país. Estoy convencida que el municipalismo puede liderar las transformaciones que requiere Chile en busca de la dignidad y justicia social”, agregó la alcaldesa de la comuna de la Región de Atacama.

Las autoridades locales de las siguientes comunas forman parte de la Asociación de Municipios Constituyentes: Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco y Alhué.