logo
Nacional
 /
Nacional 25/08/2020

Jadue y Lavín: dos caras de la batalla del apruebo en el plebiscito

Los alcaldes de Recoleta y Las Condes, dos claras cartas presidenciales, medirán fuerzas el próximo 25 de octubre.

Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) lideran las preferencias presidenciales. Aunque ninguno ha reconocido abiertamente que competirá para llegar a La Moneda, son las principales cartas de sus respectivos sectores. Y a meses de que la campaña entre en tierra derecha, los alcaldes medirán fuerzas en otro proceso electoral: en el plebiscito del 25 de octubre.

A pesar de que ambos ediles abocarán sus fuerzas para que gane el “apruebo”, integrarán comandos distintos. Cada uno promoverá lo que espera de la nueva Constitución. Una que satisfaga las demandas del movimiento social o una más “socialdemócrata”.

Por una parte, el edil de Recoleta, junto a 19 de sus colegas, lanzó ayer lunes la Asociación de Municipios Constituyentes. Tiene entre sus objetivos “ser un aporte en la garantía y resguardo del proceso constituyente”. Su rol no se limita al plebiscito, pero, en ese sentido, promoverán “la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones”, según dijo Jadue.

Por el momento, cuenta con la participación de comunas como Copiapó, Cerro Navia, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, junto a otras que se irán sumando en los próximos días.

Y el grupo de Lavín

Desde la otra vereda, el titular de Las Condes, se unirá a otros alcaldes de Chile Vamos, principalmente de la Región Metropolitana. Promoverán”un apruebo diferente”. Ahí, por ejemplo, se encontraría con los ediles de Santiago, Estación Central y Puente Alto.

Por ahora, Lavín declinó entregar detalles, pero en entrevista con Tolerancia Cero, aseguró: “Me encantaría formar parte de un grupo que diga ‘oye, nosotros igual estamos por el apruebo'”. Y han existido conversaciones, pero el lanzamiento oficial se mantiene bajo reserva.