Nacional

Piñera se lo dejó claro al Servel: “La Constitución establece que el voto debe ser secreto y personal”

Por otro lado, el mandatario no dejó dudas respecto a la realización del referéndum en la fecha establecida constitucionalmente.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito del 25 de octubre, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas.

Las normas deberán ser aprobadas por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio del consejo, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en una serie de materias vinculadas a dar garantías de un proceso electoral seguro en el contexto de la crisis sanitaria.

“En los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite proyectarse a los países hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias”, señaló el jefe de Estado en el acto de promulgación.

En este marco, el Mandatario envió un mensaje claro al Servel. “El Servel nunca debe olvidar, por supuesto, que la Constitución establece que el voto debe ser secreto y personal, y la Ley establece que el voto debe ser presencial, y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas”, precisó el jefe de Estado.

Esto en medio de la discusión de cómo deberá ser el sufragio para el plebiscito del 25 de octubre. Si bien el Servel es de la idea de que todas las personas puedan ir a votar, desde el Gobierno ya han indicado que son partidarios que los contagiados con coronavirus no sufraguen.

Así es la voluntad al menos del ministro de Salud Enrique Paris, quien dijo a Publimetro que «las personas covid positivo no deberían ir a votar en el plebiscito».

Por otro lado, Piñera no dejó dudas respecto a la realización del referéndum en la fecha establecida constitucionalmente.

“Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos, y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente, de eso se trata la democracia”, afirmó.

El Presidente agradeció «a los senadores que dieron origen a esta reforma constitucional y a todo el Congreso por la rápida aprobación de esta necesaria reforma».

«Nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos para tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa las opciones sobre las cuales tiene que tomar una decisión», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos