Nacional

Femicidio de Norma Vázquez: el crudo relato de los hechos

El ex carabinero Gary Valenzuela quedó en prisión preventiva por el asesinato de la funcionaria policial. Antes de ser abusada por el sujeto, la joven era virgen según la información entregada en la audiencia.

Con solo 20 años la joven carabinera Norma Vázquez fue asesinada. Un femicidio que era antecedido por denuncias por abuso y acoso.

Su acosador era Gary Valenzuela, ex funcionario de Carabineros dado de baja por esta razón. Hoy, imputado por la muerte de Vázquez. El relato de los hechos son crudos.

La historia del fatal día

Era viernes 21 de agosto, y alrededor de las 22:00 horas, llegó una pareja a un motel de Linares. Eran Norma y Gary. La encargada del lugar señala que unas horas antes había llamado un hombre para reservar la habitación. Durante su llegada al lugar no se vio nada extraño. Pidieron agua mineral para beber en la habitación.

La encargada señala que la noche transcurrió con normalidad, solo que en otra habitación había música fuerte. A las 5 de la mañana se oyó un golpe fuerte. La encargada recorrió el lugar tratando de averiguar en que habitación ocurrió. No tuvo éxito. Ella, se mantuvo despierta toda la noche vigilando el lugar.

A las 07:10 am Gary se iba a retirar del lugar. Pero la encargada no vio a Norma. Desde la administración del motel fueron a revisar la habitación y encontraron rastros de sangre. La mujer le preguntó al hombre que había pasado con ella. “Se fue con unos amigos”, respondió. Era imposible: nadie había ingresado ni salido del motel durante esa noche.

Llamar a Carabineros

Al notar la inconsistencia del relato, la encargada llama al 133. Gary en ese momento sale del lugar y, tras saltar la pandereta trasera del recinto. Se da a la fuga. Un golpe en el cráneo le dio muerte a Norma, pese a que los peritajes señalan que fueron varios. ¿El arma? Un extintor.

El cráneo es el hueso más fuerte del cuerpo humano y, pese a aquello, estaba fracturado. Su cuerpo fue encontrado en el maletero del auto. ¿Y el imputado? Escondido en un bosque, luego de haberse trasladado en taxi e incluso haber comprado ropa nueva.

¿Qué falló?

“Este caso es muy grave porque no hubo un seguimiento, un control. Tampoco hubo medidas dentro de la institución que hicieran un seguimiento acorde”, nos señala Mariana Bell, subdirectora de la comisión de penal de la Asociación de abogadas feministas (Abofem).

Norma Vázquez había denunciado a Gary Valenzuela por abuso y acoso. En la audiencia del caso se señaló que la joven era virgen. “El caso de Norma evidencia a una gran catidad de mujeres que denuncian previamente, pero no tienen la capacidad de poder cortar con el circulo de violencia”, añade Bell. Esto explicaría por qué la joven llegó con el sujeto al motel.

“El engaño es parte del circulo de violencia. “Hay un engaño y dependencia emocional que impide hacer este corte con el agresor”, explica la abogada. Gary Valenzuela podría pasar entre 15 años y un día o toda su vida en la cárcel por este caso.

Carabineros las normas para casos de abuso

“El Ministro de Interior debe explicar por qué si existe ley de acoso sexual laboral desde el año 2005, aplicable para el trabajo público y privado, el Reglamento de Disciplina de Carabineros no tiene normas sobre acoso”, acusó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda.

“Tener protocolo no es lo mismo”, añadió. En conversación con Publimetro, Mariana Bell, subdirectora de la comisión de penal del mismo organismo explicó que el tema es delicado porque “se le dice a las mujeres que denuncien estas situaciones de acoso y abuso con Carabineros, siendo que la misma institución no se preocupa de este tema como empleador”. Añadió que  el caso “muestra las falencias del Estado respecto a erradicar la violencia de género”.

«Carabineros necesita capacitación constante en perspectiva de género»

El abogado, Rodolfo Marín, señaló que “en Carabineros es imperioso que exista una reforma interna. Tanto a nivel de instrucción como de capacitación constante en perspectiva de género”.  También señaló que “es importante cuestionarse los filtros previos a las personas que ingresan a Carabineros, cuales son los controles previos y el monitoreo de dicha situación”.

“Si son solo exámenes psciologicos que se hacen al ingreso y no de forma periodica ni transversal, estamos ante un grave problema”, explicó.

Desde este punto de vista, la psicóloga especializada en género, Sofía Fiedler destacó que “el abuso dentro del ámbito laboral es complejo, porque muchas mujeres temen ser despedidas o que puedan discriminarlas en el espacio de trabajo”. “Incluso solo por denunciar”,  enfatizó.  Hasta el cierre de la edición de papel, no pudimos obtener respuestas de Carabineros por este tema.

Sin embargo, más tarde desde la institución nos señalaron que «Carabineros si tiene una circular específica publicada en un boletín oficial de la institución a través de la cual imparte instrucciones específicas  respecto al acoso laboral y acoso sexual en el ámbito laboral».

Mejorando las medidas para denunciar de forma segura

Respecto a las denuncias en general, el abogado Rodolfo Marín señaló que «es urgente que se hagan reformas estructurales, no bastan leyes con nombres si no que se debe dar un salto a reformas organicas tanto al interior de Carabineros como en el sistema de justicia de nuestro país».

«El 45% de los femicidios registrados entre el 2018 y 2019 eran casos donde existía una denuncia previa y medidas de protección vigente», añade el especialista. «Por tanto debemos preguntarnos ¿Por qué no se fiscaliza el cumplimiento de las órdenes de alejamiento?», planteó.

Para el abogado, «en el caso de Norma el imputado tenía una orden de alejamiento previa asi como en una gran cantidad de casos ocurre, estas se incumplen, existe falta de fiscalización y la ley es letra muerta».

«La victima cumplió con todos los pasos, denuncio, hablo con su familia, solicito investigación, pero el sistema le fallo. Al respecto de esto es urgente una reforma estructural, que se agilice la tramitación del proyecto de ley que suma como medida cautelar el control mediante monitoreo telemático y asi también, palabras mayores, pero también importante es que se creen los tribunales de ejecución de condenas. La ley Gabriela es un gran avance, pero queda mucho por hacer», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos