Nacional

Fiscalía asegura que Gary Valenzuela mató a Norma Vásquez de un golpe en la cabeza con un extintor

La Fiscalía informó que la víctima fue llevada mediante engaños al motel de Linares en que ocurrió el crimen.

La Fiscalía Regional del Maule reveló que el ex subteniente Gary Valenzuela mató de un golpe en la cabeza con un extintor a la joven carabinera Norma Vásquez. También informó que la víctima fue llevada mediante engaños al motel en que ocurrió el crimen.

Estos antecedentes surgieron en el inicio de la audiencia de formalización contra Valenzuela, en el Juzgado de Garantía de Linares, la que debió ser suspendida porque el imputado rechazó a la anterior abogada y el tribunal debió asignarle un defensor penal público. La formalización se retomará a las 13 horas, pero la fiscalía ya adelantó que pedirá prisión preventiva.

El fiscal regional Julio Contardo formalizó a Valenzuela por el delito de femicidio, ya que ambos mantuvieron una relación mientras pertenecían a Carabineros, hasta que en julio de 2020 el entonces subteniente intentó violar a la joven carabinera, por lo que fue denunciado y dado de baja.

Contardo expuso que el 21 de agosto pasado, día del crimen, la víctima recibió insistentes llamados de parte de Valenzuela, quien le manifestó que «sabía que le iba a gustar». De esa manera, la engañó para llevarla al motel Eclipse de Luna de Linares, donde la golpeó con un extintor que tenía en el auto.

Según el fiscal, el golpe le provocó un TEC que le causó la muerte en forma inmediata. Luego, el imputado ocultó el cuerpo en el maletero del auto y se dio a la fuga.

Cambio de defensora

“Entendí los hechos, pero no quiero que la abogada sea mi defensora”. Esa fue la frase con que el excarabinero Gary Valenzuela decidió renunciar a su defensa, que estaba a cargo Diana Correa, en la audiencia de formalización en que el Ministerio Público le imputó el femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

“¿Por qué lo comunica en estos momentos?”, le indicó la magistrada. “Porque en ningún momento se me preguntó anteriormente”, señaló el imputado.

Ante esto, la jueza le manifestó que él le había conferido de forma voluntaria patrocinio a la profesional. “Pero ahora no lo quiero”, volvió a insistir Valenzuela.

Ante esto, la magistrada determinó un receso de una hora para que un defensor penal público asumiera su defensa y leyera los antecedentes.

 

Video: Marcha en la Plaza de Armas de Linares para exigir justicia por la muerte de Norma Vásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos