Este miércoles se inicia el periodo de propaganda para el plebiscito del próximo 25 de octubre por una nueva Constitución. Concluirá el 22 de octubre. Ayer, el Congreso despachó a ley el financiamiento de las campañas.
PUBLICIDAD
El Servicio Electoral (Servel) indicó que la propaganda se podrá realizar por medio de prensa y radioemisoras, y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
También se podrá efectuar propaganda en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, ncuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.
Además, también a partir de hoy las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servel.
Este 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
El día del plebiscito el elector recibirá 2 cédulas electorales (votos) que contendrán las preguntas:
1.- ¿Quiere usted una nueva Constitución?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.
2.- ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? seguido de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”, ambas seguidas con su respectiva definición.