La repercusión por los casos de Yohana Agurto con su «Miel Gibson” y de Gonzalo Montenegro con su local «Superpán» reflotó el interés por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, dependiente del Ministerio de Economía y donde hay que registrar las marcas comerciales
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A ese organismo deben acudir los emprendores con ideas ingeniosas que les permitan potenciar sus negocios. En este tiempo de pandemia, se promueve que la gente haga el trámite digitalmente en www.inapi.cl
En julio pasado hubo un incremento del 34% en el número de solicitudes marcarias de residentes nacionales, en comparación con el mismo mes de 2019.
El total de presentaciones de los primeros siete meses de este año ascendió a 20.121.
Y también aumentó el número de creación de empresas en el mes pasado, alcanzando un registro histórico de 14.745 constituciones.
Para inscribir una marca de forma remota hay que tener Clave Única para hacer el trámite en www.inapi.cl, donde se llena un formulario digital. Luego se selecciona una o más clases de marcas para tener el derecho exclusivo. Sigue el pago en línea en la Tesorería General de la República y el seguimiento a la solicitud. El valor total es 3 UTM ($150 mil) y uno es dueño de la marca por 10 años.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que «se está emprendiendo y usando el registro de marcas para proyectarse. Eso es muy importante, porque así se evita que otro se adelante en el dominio de la marca».
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Y la directora nacional del Inapi, Loreto Bresky, agregó que «hoy los consumidores están expuestos a una renovada oferta de productos y servicios por Internet, por lo tanto el uso y protección de la marca es un eslabón clave de la estrategia comercial».
En este escenario les presentamos a tres miniempresarios que innovaron con nombres atrayentes.
«EL SEÑOR DE LOS BAJONES»
Luis Guajardo, en el rubro de la comida, con «El Señor de los Bajones» emula la historia de «El Señor de los Anillos».
«Empecé hace tiempo, con un puesto frente a la Municipalidad de San Ramón. Muchos locales se llamaban “El Bajón” y pensé ponerme “Don Bajón”, pero justo salió “El Señor de los Anillos” y apareció la “chispeza” para elegir la marca. Nos ha ido muy bien, tenemos página web e inscribimos el nombre. Somos una sanguchería gourmet y a la gente le gustan los churrascos Señor Frodo, Aragorn y Gandalf».
«EL PANDRINO»
En el mismo sector está Gonzalo Prieto con «El Pandrino» recordando la historia escrita por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Copolla .
«Nos especializamos en comida rápida, estamos en Macul 5837 y nos encuentran en Facebook. Cerramos un tiempo por la pandemia, reabrimos hace poco y nos ha ido muy bien con el delivery y la entrega en el local. Como soy fanático de las películas de ‘El Padrino’ el nombre cayó solo. Registramos el nombre hace un par de años y cambié el letrero, pues tenía una foto de Vito Corleone y para evitar líos puse una imagen mía”.
«CLEAN IS GOOD»
Y Felipe Mella con su servicio de limpieza «Clean is Good» recuerda al actor y director estadounidense Clint Eatswood.
«Cuando estaba estudiando sicología, con unos compañeros ofrecíamos el servicio de limpieza después de los carretes. Luego de trabajar en una empresa del rubro quedé con la idea dando vueltas y armé este emprendimiento de aseo de casas y oficinas. Por la pandemia no he inscrito la marca y sé que otros la usan. Nos contactan por WhatsApp, teléfono o Facebook, y vamos a ampliarnos a la venta de productos de aseo».