Nacional

PPD y paro de camioneros: “Es una vergüenza la postura que ha tenido el Gobierno”

“También se les debe aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que eso es atentar contra la población”, señaló el jefe de bancada Raúl Soto.

Un grupo de parlamentarios del PPD criticó la actuación del Gobierno frente al paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

«Es una vergüenza la postura que ha tenido el Gobierno de ser un mero observante de las movilizaciones que está realizando un grupo de camioneros, en momentos en que nos encontramos bajo estado de excepción constitucional debido a la peor pandemia de los últimos años», afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

«Ha existido un comportamiento totalmente dispar entre el accionar del Ministerio del Interior y de Carabineros frente a lo ocurrido durante el estallido social, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una especie de coordinación entre dicho gremio y el Gobierno, ya que la agenda de seguridad exigida por los camioneros es muy similar a la del Gobierno», argumentó Soto.

«Si los camioneros ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos y remedios en medio de una pandemia, solicito se les quiten todos los beneficios estatales y tributarios. También se les debe aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que eso es atentar contra la población», planteó el parlamentario por la Región de O’Higgins.

Por su parte, el senador Felipe Harboe emplazó al Gobierno a adoptar medidas en contra del paro de los transportistas. «Me parece francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros», dijo.

«Uno puede entender la molestia y el reclamo respecto de los temas de seguridad, pero eso se hace sobre la vía del diálogo (…) forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida», profundizó Harboe.

«Espero que el Presidente de la República adopte las medidas porque él es, finalmente, el encargado de mantener la seguridad y el libre tránsito», recalcó el senador por las regiones de Ñuble y Biobío.

Otras voces del PPD

La diputada y representante de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que «las demandas de los distintos gremios de camioneros son atendibles, quien podría oponerse a que exista más seguridad y paz en nuestros campos y carreteras, pero a punta de amenazas no avanzamos».

«Ahora hay una presión sobre el Parlamento, pero en eso el gremio de camioneros que lidera Sergio Pérez se equivoca, porque quien determina la agenda legislativa es el Gobierno», señaló Parra.

Asimismo, el diputado y también representante de La Araucanía, Ricardo Celis, indicó que «el gremio de camioneros como cualquier otro gremio, tiene todo el derecho a manifestar sus demandas. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que pretendan poner al Estado y al Congreso de rodillas, en base a proyectos de ley que ellos estiman necesarios, que son buenos para ellos. En democracia representamos a los ciudadanos, no a un gremio en particular», sentenció. para despejar las rutas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos