Nacional

Acusan doble estándar del Gobierno ante irrupción de camioneros

Ley de Seguridad del Estado: Se reprocha que se aplique a estudiantes, pero no a quienes interrumpen el tránsito. Cortes “esporádicos”: Gobierno los tilda de pacífico y advierte que si eso cambia tomarán medidas.

«Podrían ser un poco más disimulado, pero son grotescos en su forma de mirar para el lado». Con esas palabras el diputado Tomás Hirsch acusó el doble estándar que tendría el Gobierno al aplicar las leyes. Y no fue el único. Varios representantes de la oposiciones salieron a reprochar que La Moneda se querelle, por ejemplo, ante estudiantes que saltan torniquetes o contra representantes mapuche, pero no contra los transportistas.

Los camioneros, aunque fuese de manera intermitente, interrumpieron la libre circulación. Por eso, y con Código Penal en mano, Rafael Ferrada, abogado de la U. de Chile y Magíster en Derecho Penal, enumera los delitos que «evidentemente» estarían cometiendo. Al pasar por alto el toque de queda, infringieron el artículo 318 del Código Penal, por «poner en peligro la salud pública»; la interrupción del tránsito, en tanto, es una vulneración al artículo 268 septies del Código, el cual consagra la denominada Ley Antibarricadas; y por actuar de manera organizada para cometer dichos delitos, los camioneros podrían ser encausados por asociación ilícita, como establece en el artículo 293 del Código Penal. Adicionalmente, los manifestantes estarían atentando contra la Ley 6026, normativa referente a la Seguridad Interior del Estado.

Los hechos, para Ferrada, dan «evidencia clara de los distintos delitos que se han configurado, por lo cual me impresiona no sólo la actitud pasiva de Interior, sino también la pasividad de Carabineros. Al estar ante delitos flagrantes, debe detener a esas personas. Esperamos que se abra una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, pues al estar enterados deben investigar».

Ante la serie de emplazamientos, el ministro del Interior, Victor Pérez, recalcó que la manifestación ha sido en un 90% pacífica y que sólo se han registrado «dificultades menores». Pero indicó: «sin duda el gobierno, en el evento de que se interrumpa la cadena alimentaria, se interrumpa la cadena de transportes, va a tomar la medida».

Por ley, un funcionario público está obligado a denunciar, en un plazo máximo de 24 horas, cuando tiene conocimiento de un ilícito. Si no lo hace, no sólo podría enfrentar sanciones administrativas, sino también penales. Y claro, están los conocidos juicios políticos, como las interpelaciones o acusaciones constitucionales. En razón de eso, el diputado DC Gabriel Ascencio presentó una denuncia en la Fiscalía para que se sancione a los «responsables, instigadores y autores materiales» de las interrupciones en carreteras. Y lo propio hizo el senador Alejandro Navarro (PRO), quien presentó un recurso de protección.

Considerando que el principal llamado de los camioneros ha sido que se avance en la tramitación de leyes para resguardar su seguridad, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), reiteró su disposición al diálogo.

Reproches a camioneros

Si bien en la oposición comparten que la violencia que afecta a los camioneros debe ser erradicada, varios cuestionaron la movilización. «Estas acciones de un grupo de camioneros que ni siquiera son respaldadas por la totalidad de su gremio, son inaceptables y no aportan en nada a una resolución democrática del conflicto», dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), manifestó que «no podemos legislar con amenazas. En  un país democrático, las leyes se tramitan con diálogo y escuchando a todas las partes, pero no ejerciendo presiones indebidas. Ellos exigen a la autoridad que tome medidas para controlar las alteraciones la orden público. Pues bien, la toma de carreteras es una alteración grave al orden. La amenaza de cortar la red de distribución del país también lo es».

En un tono más crítico, el diputado Tomás Hirsch (PH) apuntó a la responsabilidad del Gobierno: «Es impactante, impresionante, chocante y francamente incomprensible el doble estándar del Gobierno con los camioneros, respecto del trato que tiene con cualquier otra persona que se manifiesta. Si a los estudiantes, los mapuche, las mujeres, trabajadores, se los ataca y manda las Fuerzas Especiales, a estos camioneros, verdaderos matones, La Moneda los deja hacer libremente lo que se les da la gana».

La movilización de camioneros

  1. 12.00 am Comienza el paro con bloqueos en rutas 68 y 5.
  2. 07.30 am Incidente entre conductor y carabinero. Funcionario lo apuntó con su arma.
  3. 08.30 am Ministro Desbordes pide solidarizar con camioneros
  4. 13.15 pm Camioneros entran a Valparaíso con camiones quemados
  5. 13.45 pm Gobierno descarta invocar Ley de Seguridad del Estado.
  6. 16.00 pm Camioneros informan que paro sigue, al menos, hasta el lunes.
  7. 16.30 pm Coordinador de la Unión Camionera de la Quinta Región interpela a Sergio Pérez, Presidente de la CNTC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos