Nacional

El 10% de las personas LGBTI son padres o madres: ¿Cómo son sus familias?

Entre los meses de julio y agosto el Movilh realizó su primera encuesta sobre parentalidad. El 57% de los padres y madres Lgbti tuvo a sus hijos a través de relaciones heterosexuales.En el 87,7%, el padre o madre Lgbti tiene la custodia legal de sus hijos o la comparte con el otro progenitor.

Un estudio del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) determinó que del total de personas LGBTI en Chile, el 10% tiene hijos y/o hijas. Cuando se considera solo a mujeres la cifra se eleva al 12.9%. Disminuye al 7,2% en el caso de los hombres. Ante esta realidad, desde la organización decidieron ahondar más en el tema. Por esto, realizaron la primera «Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales». el estudio analiza la realidad de padres y madres Lgbti.

La encuesta, aplicada a 219 personas, arrojó que hay más madres que padres. Es un 86,1%, y un 13,3% respectivamente. ¿Cómo se convirtieron en padres? Un 57% los tuvo mediante relaciones heterosexuales. Pero los datos señalan que, a la hora de volver a tener hijos, las preferencias cambian. El 25,5% tendría más hijos por reproducción asistida, el 15,8% por adopción. Sólo el 1,2% lo haría a través de coito heterosexual y el 21,7% mediante cualquiera de esos procesos.

Custodia y crianza

Sobre el estudio, Daniela Andrade, vocera del Movilh, señaló que «en el 87,7 % de los casos el padre o madre LGBTI tiene la custodia legal de sus hijos y/o  la comparte con el otro padre o madre biológica u otras personas».

54,5% de los padres y madres LGBTI, reporta haber sufrido discriminación

«Sin embargo, la crianza diaria, en el 75,2% de las veces es asumida  o compartida con la pareja del mismo sexo, la cual al final de cuentas es el otro padre o  la otra madre. Es decir, quienes son en la práctica los padres o madres no son reconocidos como tales para ningún efecto jurídico», agregó.

Discriminación: sobre todo, desde el Registro Civil

En esta línea, la dirigente apuntó al Congreso Nacional. «Esto refleja que padres y madres LGBTI no son reconocidos como tal por la ley», detalló, haciendo un llamado a las autoridades. «Otros, que no ejercen el rol de madre o padre, sí son reconocidos como tal. Se trata de una desigualdad estatal de corte homóbico que violenta el interés superior del niño o niña y menosprecia a la diversidad familiar», acusan.

De hecho, el estudio señala que un 54,5% reporta haber sufrido discriminación. Y también denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Familias diversas

Carlos Zuñiga, psicólogo de la Universidad Católica señala que «como sociedad a Chile le falta avanzar en estas materias. Esa discriminación, que sufre la comunidad LGBTI lamentablemente también la pueden sufrir los niños».

«El respeto a la diversidad y su rol de padres y madres debe ser resguardado, para que puedan criar con las herramientas que tienen las familias mal llamadas ‘convencionales’, porque hoy las familias son diversas y todas merecen respeto», señaló el especialista. Además señaló que «Chile es un país de familias diversas». «Hay niños criados por papá y mamá, mamá sola, papá solo, abuelos, tíos, padrinos, y más. No debería existir este tipo de discriminaciones, menos contra lazos que solo representan muestras de afecto», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos