Maipú: a partir del lunes reabre estación Las Parcelas de la Línea 5 del Metro

Con Las Parcelas, Metro tendrá rehabilitadas 130 estaciones de un total de 136, es decir, contará con el 96% de su red disponible, quedando sólo la reapertura de Laguna Sur para completar la totalidad de Línea 5.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

A partir de este lunes 31 de agosto, Línea 5 dispondrá de 29 de sus 30 estaciones disponibles, gracias a la reapertura de Las Parcelas, como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado.

“Nos pone muy contentos anunciar la reapertura de la estación Las Parcelas porque se trata de una buena noticia para parte importante de los más de 500 mil vecinos de la comuna de Maipú. Esto ha sido posible gracias al trabajo comprometido de los equipos de Metro, quienes han tenido como principal motivación poder ayudar a la comunidad con una nueva alternativa para que reduzcan sus tiempos de viaje”, dijo el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange.

Buena noticia afiliados: AFP Habitat adelanta pago de segunda cuota de retiro del 10%

La empresa comenzó hoy a realizar este pago, para los clientes que solicitaron el retiro de parte de sus cotizaciones previsionales.

Es importante señalar que, debido a los daños, la estación no tendrá disponibles aún los ascensores y las escaleras mecánicas. Por ese motivo, la recomendación a las personas que tengan movilidad reducida es que traten de utilizar la estación Monte Tabor, la más cercana a Las Parcelas que cuenta con estos equipos funcionando. También se puede solicitar asistencia al fono 800 540 800, en el que puede coordinar ayuda con los equipos de estaciones.

La reapertura de Las Parcelas, en el actual contexto de la pandemia en que varias comunas han ido pasando a transición, genera nuevas alternativas de desplazamiento a quienes deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y a la descongestión.

“A medida que algunas comunas de la capital van pasando a la Fase 2 de transición, seguimos aumentando gradualmente la oferta de transporte. Esta semana hemos alcanzado en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que representa cerca del 20% de la afluencia habitual, sin embargo, nuestra cantidad de trenes disponible aún es mucho mayor, llegando al 90%”, agregó De Grange.

Las obras

El trabajo en estación Las Parcelas de Línea 5 consideró la reconstitución de aproximadamente 3 mil 500 metros cuadrados de superficie, a nivel de accesos, interior de la estación, áreas técnicas y servicios.

En los accesos se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos y operacionales y las salas administrativas con materiales robustos e ignífugos en tabiques, cielo falso y pisos, con cristales y puertas blindadas. Se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida) de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).

Nieve sorprende a los habitantes de Valdivia: usuarios comparten imágenes y videos en redes sociales

De acuerdo a los reportes de los usuarios, también la nieve se hizo presente en otras zonas de la Región de Los Ríos, como las comunas de Paillaco y La Unión.

También hubo que reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como también reparar los revestimientos. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de estación, afectada por el incendio.

Como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad: se realizaron refuerzo en la reja exterior, en los portones de acceso, se mejoraron los sistemas de acceso remoto, los circuitos de cámaras de televisión (CCTV) y el sistema de alarma, entre otros.

Con Las Parcelas, Metro tendrá rehabilitadas 130 estaciones de un total de 136, es decir, contará con el 96% de su red disponible, quedando sólo la reapertura de Laguna Sur para completar la totalidad de Línea 5.

La tercera fase de la reconstrucción finaliza el último trimestre de 2020 con las seis estaciones que faltan para completar la red: Laguna Sur; Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, todas éstas de Línea 4.

Loading...
Revisa el siguiente artículo