El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió nuevamente a un posible retorno a clases de manera gradual en la medida que las condiciones sanitarias de la pandemia del covid-19 lo permitan.
PUBLICIDAD
«El retorno a las clases presenciales está absolutamente ligado a que la situación sanitaria lo permita, y por lo tanto no es lo mismo en todo el país al mismo tiempo», señaló el titular de Educación en radio Duna.
«En regiones como Aysén y La Araucanía que están en fase 4, donde es posible donde ir generando una oren de apertura, tenemos del orden 30 establecimientos que están funcionando y más de 50 solicitudes de colegios que quieren volver, por lo tanto cerrarle la puerta a esos establecimiento que quieren y pueden volver sería un error«, indicó.
«Por otro lado tenemos comunas, como en la Región Metropolitana, donde las condiciones no están dadas para volver a clases, y en ese sentido hay que seguir potenciando en todo Chile la educación a distancia y no cerrar la puerta a una reapertura porque va a depender de que se den las condiciones», agregó.
Impacto de la pandemia
Figueroa también se refirió al estudio realizado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial sobre el impacto del covid-19 en los resultados de aprendizaje y la escolaridad en Chile, causando que los estudiantes puedan perder hasta un 88% de los aprendizajes.
«El punto acá no es solo la pérdida sino las brechas. Baja un 88% el promedio y 95% en los que tienen menos recursos, por lo tanto las brechas se profundizan como consecuencia de la pandemia, aseguró.