Nacional

Prohibir los despidos: la exigencia de la CUT al Gobierno tras la pérdida de 1,8 millones de empleos

Bárbara Figueroa se reunió con el ministro de Hacienda para discutir el salario mínimo y se refirió a la cifra récord de cesantía del 13,1% entregada por el INE.

La presidenta de la  CUT, Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a avanzar en la negociación del salario mínimo y exigió frenar los despidos, ante la histórica tasa de desempleo entregada por el INE, de 13,1% para el trimestre móvil mayo-junio-julio. “Frente a las cifras de desempleo y a esta tasa histórica de cesantía, que está afectando principalmente al comercio y a la construcción, en la Central Unitaria de Trabajadores volvemos a reafirmar el planteamiento que hicimos en marzo: esta situación era absolutamente abordable con medidas integrales”, señaló Figueroa, recordando que “por eso presentamos nuestros planes nacionales de emergencia que hoy podrían haber permitido mitigar este cuadro crítico”.

“Enfrentados a esta situación de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos necesitamos claramente prohibir los despidos. Exigiremos que cualquier política de subsidio sea impidiendo que las empresas despidan”, subrayó la dirigenta.

Asimismo, precisó que se requiere que aquellos trabajadores “cuyos contratos están suspendidos (por la ley de Protección al Empleo, vía seguro de cesantía) puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio”.

La presidenta de la CUT también se refirió a las reuniones que inició con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  para acordar un nuevo salario mínimo.

“Necesitamos claramente que para reactivar la economía y los trabajos avancemos en la negociación de salario mínimo, tema que hemos planteado con especial énfasis porque sabemos que el salario y el puesto de trabajo no son contradictorios. Si hoy queremos poner de pie a Chile y queremos que las pymes vuelvan a contratar necesitamos que los trabajadores tengan capacidad de consumo”, aseveró.  Por su parte, el ministro Briones afirmó que tras cuatro encuentros con la CUT existe un “espíritu de diálogo y comprensión» de la delicada situación laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos