Mundo

Desapariciones forzadas durante la pandemia alarman a la ONU: llama a los países a “no olvidar a las víctimas y familias que sufren”

Este domingo se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y las Naciones Unidas insta a los países a “no abandonar la búsqueda de las personas desaparecidas”. Chile tiene hoy cerca de 16 mil personas de las cuales se perdió el rastro.

Las Naciones Unidas hizo un llamado de alerta a todos los países del mundo, instándoles a «seguir actuando con urgencia para prevenir e investigar las desapariciones forzadas durante la pandemia de covid-19, y la búsqueda de las víctimas debe continuar sin demora».

Los representantes del Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU expresaron que hoy se encuentran «alarmados por las denuncias de desapariciones forzadas recibidas en el contexto de la pandemia. Esta situación es aún más preocupante dada la frecuencia con la cual la búsqueda y la investigación de las desapariciones forzadas están siendo suspendidas debido a las restricciones adoptadas como resultado de la pandemia».

En la víspera de conmemorarse este domingo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo advirtio en su comunicado que «a menudo las víctimas quedan olvidadas y las familias sufren, sin saber nada sobre la suerte de sus seres queridos desaparecidos. La búsqueda e investigación son obligaciones continuas que deben llevarse a cabo sin demora, tomando las precauciones sanitarias necesarias”.

16 mil personas sin rastro en Chile

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas en las siguientes situaciones:

«Sse arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y queluego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley».

Según cifras oficiales, en Chile se pierden más de dos personas cada día. El 93% aparece a las pocas horas, pero hay un 7% que no lo hace. En estos momento hay 16.000 personas  de las cuales aún no se conoce sus paraderos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos