La Fiscalía Nacional informó que 62 personas han sido formalizadas durante los últimos diez meses por diversos delitos cometidos por agentes del Estado en el marco de las manifestaciones del estallido social, iniciado en octubre de 2019. Hasta la fecha, también han sido acusadas tres personas ante los tribunales, y una fue condenada por el delito de homicidio frustrado.
PUBLICIDAD
Entre los imputados formalizados se incluyen los funcionarios de Carabineros que provocaron lesiones oculares a las víctimas Gustavo Gatica, cuyo responsable fue formalizado el pasado 21 de agosto por apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas, y a la joven Fabiola Campillai, cuyo presunto culpable fue formalizado esta semana por el mismo delito.
Los casos denunciados por violencia institucional son 8.575, y son 8.827 las víctimas de estos hechos. De ellas, 413 víctimas denunciaron lesiones oculares, mientras que 627 por otras lesiones de carácter grave, como fracturas y traumatismos encéfalo craneanos. Asimismo, 3.342 denuncias son por lesiones provocadas por armas de fuego.