[Video] 20 detenidos por maltrato animal y violar la cuarentena: organizaban y apostaban a las riñas de gallos en Lampa

La PDI detectó a un grupo de personas que hacían apuestas reviviendo la vieja tradición de las peleas de gallo, que hoy son penadas por la ley.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

La Bicrim de Maipú detuvo a veinte personas que este sábado participaban en actividades clandestinas relacionadas con las riñas de gallos, en una parcela de Lampa. Los individuos se encontraban en un terreno particular, hasta el cual  pudo acceder la policía civil en compañía del dueño, comprobando que en el lugar se estaban desarrollando preparativos relacionados con las  peleas de gallos, que están prohibidas porque representan una forma de maltrato animal.

De acuerdo a la información de la PDI luego del procedimiento, en el lugar se econtraba un grupo de personas de distintas nacionalidades  infringiendo las medidas sanitarias propias de la cuarentena y cometiendo el delito flagrante de maltrato animal.

Luego del operativo se detuvo a 20 personas, cinco de las cuales pasarán hoy a control de detención y serán puestas a disposición del Juzgado de Garantia de Colina.

El subcomisario Jorge Ulloa, de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú, detalló el procedimiento, expresando que "en la parcela se reunía un grupo de personas, y con la presunción de que se estaba infringiendo  las normas sanitarias de la cuarentena, se pudo acceder con el dueño al registro voluntario, donde se estableció que estaban efectuando una actividad relacionada con las riñas de gallos".

El policía recalcó que la actividad supuestamente recreativa se considera maltrato animal, porque "las aves expuestas estaban sometidas al uso de  ciertos elementos como piezas puestas en sus patas para producir lesiones en los demás gallos".

En un pasado no tan remoto, en el campo chileno tanto el rodeo como las carreras de galgos y las riñas de gallos eran parte de tradiciones culturales más arraigadas, las que hoy  son cuestionadas por los animalistas y en otros casos -como las peleas de gallos- directamente sancionadas por la ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo