Nacional

Caso Norma Vásquez: Mario Rozas “plantó” a la Comisión de Mujeres y desató “protesta” de las diputadas

La presidenta de la instancia, Camila Vallejo, pidió que la secretaría de la Comisión envié una nota de protesta al general Rozas.

Esta mañana la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados esperaba recibir al director general de Carabineros, Mario Rozas, para conocer respecto de las medidas que habría o no adoptado la institución para proteger a Norma Vásquez, carabinera que habría sido asesinada por Gary Valenzuela, ex uniformado.

Sin embargo, Rozas no se presentó ante las diputadas, ni envió sus excusas. Simplemente, se informó a la Comisión que serían tres generalas las que asistirían a la instancia.

«Esta Comisión hay que respetarla», señaló la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo, junto con confirmar que enviarán una nota de protesta al general Rozas por su ausencia. Vallejo recordó que Norma había denunciado a Valenzuela por intento de violación, por lo que se requería conocer la postura de Carabineros ante los hechos.

En lugar de Rozas, asistieron dos generalas y una mayor, lo cual no fue aceptado por la Comisión, pues el general director no envió ningún tipo de excusa. «Las funcionarias de Carabineros que acudieron a la sesión merecen todo nuestro respeto, pero la solicitud fue hacia la máxima autoridad y consideramos que es él quien debe asistir a dar cuenta de cómo operaron los protocolos para proteger a Norma Vásquez», sostuvo Vallejo.

Misma medida aplicarán en razón de los representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quienes tampoco se hicieron presente en la instancia.

Críticas a Rozas

«Esta comisión merece todo el respeto como cualquier otra comisión del Congreso Nacional y en estos casos que nos implican directamente como Comisión, como mujeres, deberíamos tener al menos a las autoridades presente y que nos contestaran. Y yo creo que hay que hacerlo saber, al Ministerio de Hacienda, para que en una próxima oportunidad estén presente porque en general no asisten a esta comisión, y al General Director porque la invitación fue a él en particular», agregó durante la sesión la diputada comunista.

En el mismo sentido, la diputada Loreto Carvajal (PPD), añadió: «La ausencia de Mario Rozas, es una demostración más de lo secundario que es para dicha institución la violencia de Género. Si el general Rozas consideró que era un tema menor y no podía asistir a dar cuenta de la nula acción de su institución, que puede esperar una mujer agredida. Hoy estamos en la indefensión absoluta y eso no lo permitiremos más».

«El General Director de Carabineros ha tenido un rol ausente, siempre delegando en otros funcionarios y ya es momento que dé cuenta respecto al quehacer de Carabineros frente a la violencia de Género», agregó.

Marcela Hernando (PR), en tanto, señaló: «Que los ministros y subsecretarios no asistan a la comisión de mujeres y equidad de género sólo traduce su menosprecio por los temas que ve esta comisión y eso es grave».

La diputada Maya Fernández (PS) se sumó a los reproches de sus colegas. «Era importante que la Comisión y la opinión pública pudiera conocer del propio General Director las medidas de prevención y protección hacia carabineras y funcionarias, a objeto de que estos hechos de violencia machista puedan ser erradicados de la institución», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos