Nacional

Seguirá siendo un sueldo mínimo: fracasó acuerdo entre el Gobierno y la CUT para reajustarlo a $400 mil

La presidenta de la central gremial reconoció que hubo avances en la recomendación de que se deben evitar los despidos en las empresas que reciben apoyos estatales.

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores culminaron sin acuerdo las negociaciones para fijar el reajuste del salario mínimo. Se descartó la propuesta de aumentar el sueldo mínimo de $320 mil 500 a $400 mil pesos, argumentando que implica un alza de 25% en medio de una gran crisis económica.

Este lunes, la directiva de la CUT sostuvo su octava reunión con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. Aunque no lograron acordar un monto para el reajuste, sí coincidieron en la recomendación de que se deben evitar despidos en las empresas que reciban apoyos estatales.

«Lamentamos no poder haber llegado a acuerdo en la cifra. No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empleadores y empresarios se metan la mano al bolsillo, porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podíamos aceptar», aseguró  Bárbara Figueroa..

«Esperamos que en el marco de debate que viene en el Congreso lo podamos abordar», agregó Figueroa, quien anhela que la negociación se retome en marzo. «No es una distancia sideral y entendemos que este es un tiempo excepcional», señaló la presidenta de la CUT.

Pese al fracaso del acuerdo, la dirigenta valoró el avance en «en materias tan sensibles como la protección del empleo y los subsidio a nuevas contrataciones, materias hoy muy relevantes», afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos