Jornada histórica: Elicura Chihuailaf se convierte en el primer mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura

"Era la tercera oportunidad en que la UFRO y la PUC me postulaban, y debo agradecer esa confianza", expresó el galardonado escritor al enterarse de la noticia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Serey

El escritor y poeta Elicura Chihuailaf fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura 2020, convirtiéndose así en el primer mapuche en obtener el máximo galardón literario de Chile.

"Muchas gracias por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO y la PUC me postulaban, y debo agradecer esa confianza", expresó el escritor al enterarse de su galardón.

"La palabra de nuestros antepasados habita en mí, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia", destacó Chiuailaf.

Desde el Gobierno, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dejó las siguientes palabras para Chiuailaf y su obtención del Premio Nacional. "Escritor y poeta mapuche que ha llevado la tradición oral y universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura. Felicitaciones a Elicura y a quienes impulsaron su nominación", comentó la secretaria de Estado en Twitter.

Candidatura y obra de Chiuailaf

La candidatura de Chiuailaf al Premio Nacional de Literatura 2020 fue ampliamente apoyada, contando con más de mil firmas de personalidades de distintas áreas del conocimiento como la actriz Gloria Lazo, el pianista Roberto Bravo, la socióloga María Emilia Tijoux o el líder de la banda Congreso, Pancho Sazo.

Nacido en 1952, Elicura Chihuailaf hizo su primera publicación en 1977, pero en la década de los 90 comienza a ganar notoriedad con distintas obras. Una de las más destacadas es su ensayo autobiográfico "Recado confidencial a los chilenos" (1999).

Aclamado por difundir la cultura mapuche a través de la literatura, Chihuailaf ha rescatado la cosmovisión de su pueblo en sus obras, pero también ha contribuido a la pluriculturalidad, traduciendo obras como "Canto libre" de Víctor Jara y "La Araucana" de Alonso de Arcilla al mapudungun.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo