Educación en pandemia: sólo el 8% de los padres enviaría a sus hijos al colegio "si el gobierno así lo determina"

La medición realizada por Educación 2020 e Ipsos, reveló que el 81% de los apoderados enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución para el coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Si el Gobierno determina que se retoman las clases presenciales, ¿enviaría a sus hijos al colegio? Sólo el 8% de los apoderados asegura que si el Ejecutivo así lo determina, aceptaría que se retornara a los establecimientos educacionales.

Así lo reveló la encuesta "Estamos Conectados" de Educación 2020 e Ipsos, que incluyó a 5.660 actores de 937 colegios del país. De acuerdo con la medición, el 81% de los apoderados enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución para el coronavirus. De todas maneras prefieren que las clases continúen siendo online.

Encuesta Educación 2020 Encuesta Educación 2020

Respecto de quienes estarían dispuestos a enviar a sus hijos al colegio, la medición precisó que mayoritariamente corresponden a apoderados de establecimientos particulares pagadas. De los consultados, sólo un 6% de los apoderados de recintos municipales públicos apoyaría una eventual determinación del Gobierno, mientras que en los pagados, la cifra llega a un 23%.

¿Cómo se sienten ante un regreso al colegio?

Consultados respecto de cómo se sienten ante un eventual retorno de las clases presenciales, los estudiantes, a diferencia de todos los otros adultos, son los únicos que reportan más emociones positivas frente a la idea del regreso. A raíz de eso, se interpreta que muchos estudiantes sí quieren volver a clases, "porque la escuela es un espacio valioso más allá de lo académico".

Los estudiantes se sienten menos “estresados y asustados” que apoderados y docentes. Y de hecho, el 97% de las menciones de los estudiantes respecto de cómo se sientes, incluyen emociones positivas frente al retorno.

Encuesta Educación 2020 Encuesta Educación 2020

¿Han aprendido sin ir al colegio?

Ante la pregunta de si han aprendido o no mediante las clases a distancia, el 25% de las y los estudiantes opina que ha aprendido mucho o bastante en este período, pero las percepciones son diversas. El 42% cree que ha aprendido "casi nada o muy poco". Y el 34% cree que aprendió "algo".

Y a esto hay que agregar el el 57% está "de acuerdo o muy de acuerdo", con la aseveración "la situación actual del coronavirus me tiene preocupado(a) y se me hace difícil concentrarme en las tareas del colegio".

El 15% dice no estar nada de acuerdo con dicha afirmación.

La encuesta también dio cuenta de que el 49% de los estudiantes considera que a "aprendido a estudiar y hacer tareas escolares por mi cuenta durante la pandemia".

Respecto del acompañamiento que han brindado los apoderados, en general, consideran que "han brindado apoyo emocional y acompañamiento en estudios y tareas".

Loading...
Revisa el siguiente artículo