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Más allá de la violencia: la “agenda oculta” del paro de los camioneros

Proyectos económicos: según dirigentes y parlamentarios, intereses “personales” estarían capturando la movilización. Ministro del Interior endureció el tono y no descarta invocar Ley de Seguridad del Estado.

Esta jornada se completan seis días del paro que encabezan agrupaciones de camioneros. Se ha advertido que la movilización repercutirá en el precio de insumos, pero no dan su brazo a torcer. De hecho, calificaron de «migajas» las propuestas del Ejecutivo. El grueso de su petitorio apunta a mayor seguridad, sin embargo, la violencia que los afecta no sería la única motivación.

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Como aseguró a Publimetro Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) -gremio que no se sumó al paro-, el Gobierno entregó una respuesta con los puntos que se podían solucionar a la brevedad, «pero siempre aparecen quienes quieren más y tiene como una lista de feria«. Y apuntó: «Este es un paro político (…) Me extraña que dirigentes que estuvieron cerca del Gobierno hoy les hagan un paro. Acá priman los intereses personales«.

¿Cuáles podrían ser los objetivos? De acuerdo a la visión del presidente de la Comisión de Transportes del Senador, Juan Pablo Letelier, «ha quedado en evidencia que los proyectos que piden no sólo tienen que ver con la violencia, sino que se han pasado a demandas económicas a su favor«, como podría ser quedar liberados del pago de TAG y que no se modifique lo referente a la devolución del pago que hacen por el impuesto específico al petróleo diésel.

Y es que al menos desde 2015, como dan cuenta sus publicaciones en Twitter, el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha planteado que dicha norma es un “privilegio” del que gozan los transportistas. Y lo mismo con el hecho de que tributen por renta presunta. Pagan “poco y nada” por las rentas que obtienen, ha dicho el secretario de Estado.

Así, el ministro ha deslizado su interés por modificar estos aspectos. Y esto no estaría lejos de concretarse. Serían puntos centrales de una propuesta que trabaja Hacienda, en coordinación con el FMI y la OCDE, y que presentará junto con el Presupuesto 2021. Ahí se abordarán las denominadas exenciones tributarias.

Además de esta arista económica, como expuso Letelier a este medio, varios de los que apoyan esta manifestación, buscan «polarizar la sociedad ante el plebiscito del 25 de octubre». A su juicio, el Ejecutivo «está jugando con fuego», y se deberá esclarecer si el paro está o no cruzado por los intereses de La Moneda.

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“El silencio es el que permite todo tipo de especulaciones ¿Dónde están los que tienen que garantizar la línea productiva?”, dijo

Gobierno hace valer su autoridad ante camioneros

Junto al ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro del Interior reprochó el comportamiento de los camioneros. Durante la tarde, incluso convocó a una reunión interministerial de emergencia.

Tomando distancia de la postura que había expresado en las jornadas anteriores, Víctor Pérez endureció el tono y aseguró: «Vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras. Vamos a usar todos los mecanismos que nos flanquea la ley. La Ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismo».

Esto, tras los múltiples cuestionamientos de la oposición, y de sectores que indicaban que el Gobierno tenía, a lo menos, un trato preferente con esta movilización.

Las declaraciones surgieron luego de que los gremios rechazaran la última propuesta del Ejecutivo. Para Pérez, esto es «una equivocación». De acuerdo con el secretario de Estado, los camioneros «ofrecieron una manifestación pacífica que, lamentablemente, ha ido mutando». Y subrayó: «Ahora al gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad».

Impuesto Específico que beneficia a camioneros

La normativa vigente establece que los combustibles están sujetos a dos tipos de impuestos: el IVA (19%) y el específico. Este último, es «componente base» sumando o restando, según corresponda, al «componente variable» calculado según la Ley 20.493. En el caso del diésel, el componente base es de 1,5 UTM por m3 y el variable depende de un mecanismo integrado por impuestos o créditos fiscales específicos de tasa variable.

Parte de ese tributo, en todo caso, puede ser recuperado por los contribuyentes. Las empresas de transporte de carga que utilizan petróleo diesel en camiones, con un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, tienen ese derecho. Pueden rebajar de su débito fiscal un porcentaje que está directamente relacionado con sus ingresos. Al contribuyente se le devuelve entre el 80% y el 31% de lo que pagan por conceptos de este impuesto. Aquellos que tienen ganancias superiores a 20 mil UF, son los que perciben un reintegro menor.

En enero de 2019 el Parlamento extendió este beneficio por cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2022. Y ciertamente hubo cuestionamientos de varios académicos. Se estimó «improcedente». Se apoya el impuesto, pero no que se devuelva parcialmente. Entre otros aspectos, insistieron en que Chile «tiene el cuarto impuesto al diésel más bajo entre países de la OCDE».

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