¿Por qué se permitirá la reapertura de restaurantes en la “Fase 3”?

El ministro de economía, Lucas Palacios, explicó los motivos. Desde este miércoles los restaurantes podrán atender en espacios abiertos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Desde este miércoles los restaurantes ubicados en las comunas que estén en la fase de “Preparación”, podrán atender en espacios abiertos. Antes este tipo de atención estaba considerado en la siguiente fase.

¿Por qué se adelantó? “Porque estamos observando que el comportamiento de la ciudadanía ha sido acorde con el proceso de desarrollo de la pandemia”, explicó a Publimetro el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Esta enfermedad, este contagio, nos podría acompañar durante un año más y que tenemos que ir compatibilizando la disminución de los contagios, el autocuidado y volviendo a recuperar ciertos espacios para el intercambio social y también espacios para que las personas puedan volver a trabajar”, añadió.

Un anuncio en Providencia

El lunes se realizó una actividad en Providencia, precisamente para lanzar esta nueva etapa.“Estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica", anunció en ese momento el ministro. Destacó además que "ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses".

Palacios detalló que la reapertura fue trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud. Y con los distintos gremios del sector gastronómico.

Según la autoridad, para respetar el paso a paso, se determinó partir solo con los espacios abiertos. "Para ir consolidando la aplicación de protocolos y el autocuidado por parte de todos los clientes”, detalló el ministro.

Se encienden las cocinas: así será el regreso de los restaurantes este miércoles

Mesas en las calles, distancia, mascarillas y más. Los restaurantes volverán a operar, pero solo podrán atender en espacios abiertos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, Máximo Picallo dijo que para su sector “era importante adelantar el modelo Paso a Paso".

"Habíamos visto que íbamos a recién abrir en la etapa 4. Creemos que este es un cambio muy positivo", destacó. Es importante también que esto ocurra en regiones, Santiago no es Chile y es importante también que esto se esté implementando en regiones", dijo el dirigente.

"Valoramos también la actitud de la alcaldesa (Evelyn) Matthei y de otros alcaldes que no están permitiendo abrir las calles y que los restaurantes salgan a las veredas, porque, así como tuvimos que pagar patentes comerciales por períodos que estuvimos cerrados creemos que esto es una vuelta de mano que es muy valorada por el sector”, destacó.

mesas Agencia Uno

Isidora Goyenechea será un paseo peatonal los fines de semana

En la misma línea, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que la calle Isidora Goyenechea sería utilizada como paseo peatonal los fines de semana para tener más espacio para las mesas. De lunes a viernes, se tomarán solo una pista de la calle.

“Algunos locales usarán la vereda, otros la calle. Y los fines de semana esto se cerrará para generar un ambiente incluso con artistas”, explicó.

"Esto es para que no digan que no tengo calle": Joaquín Lavín apareció como "notero" en matinal de CHV

"Sigamos a nuestro notero. Nuestro nuevo notero. La nueva adquisición del programa", afirmó al respecto Julio César Rodríguez al ver al alcalde en plena acción.

En video: Subsecretaria de Prevención del Delito tras reunión diputados por los permisos necesarios para que las personas puedan ir a votar en cuarentena.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo