El Ministerio de Salud informó este domingo que siete comunas avanzarán a la fase 3 del plan “Paso a Paso”, llamada “Preparación”. Así, desde este miércoles los restaurantes ubicados en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, San Felipe, Los Andes y San José de Maipo podrán funcionar, pero atendiendo en el exterior.
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Desde BordeRío nos señalan que habilitarán unas “greenhouses”, una suerte de casetas de vidrio en las que, en su interior, tendrán las mesas.
Mario Astorga, presidente del centro gastronómico explicó que esta novedosa propuesta va de la mano con un riguroso plan de reapertura, en donde se implementarán acciones como dispensadores de mascarillas y alcohol en gel, menús digitales y más.
Entre delivery’s y regreso «normal»
Algunos restaurantes de ese lugar, como Zanzíbar, igualmente han trabajado en propuestas innovadoras para delivery.
Por ejemplo, ellos lanzaron sus conocidas preparaciones de las cocinerías del mundo y en un nuevo concepto que se suma llamado «Lamu, Tasty Bowls», que ofrece una gran variedad de bowls balanceados, equilibrados, nutritivos y lo más importante sabrosos.
Mesas en el exterior
Con medidas similares se prepara el clásico italiano del sector Tobalaba en Providencia, Domenica. “No esperábamos abrir tan pronto, pensábamos que sería a fines de septiembre”, nos comenta Federico Zabala, dueño del local. Ellos, están ubicando las mesas en el exterior, con la distancia establecida por el protocolo.
Domenica ha estado funcionando con su carta por delivery, con variadas alternativas preparadas o «para preparar en casa». Pero al igual que los otros restaurantes, esta reapertura en las terrazas, es un nuevo paso más cerca de la añorada normalidad. Y antes de lo esperado.
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¿Es rentable?
En Bellavista, específicamente en el Jardín Mallinkrot, pensaban que la reapertura sería en octubre. ¿Es caro abrir con este nuevo protocolo?
“Es un costo considerable, ya que el aforo de partida es bajo. Habría sido bueno que las autoridades se acercaran a los distintos gremios de la gastronomía en Chile. Para que las aperturas fueran sostenidas económicamente”, dijo Francisco Aguilera, director de marketing Jardín Mallinkrodt. Se les permitirá abrir con un aforo de 25%.
Para Luis McNamara, gerente de operaciones del restaurant Tiramisú, el costo no es lo más importante. “Más que costos hoy debemos enfocarnos en hacer todos los esfuerzos para que tanto nuestra gente como nuestros clientes podamos retornar a lo mas cercano a la normalidad”, señaló.