¡Ya mujeres!: aprueban proyecto que termina con discriminación para contraer segundas nupcias

Hasta hoy se definía un plazo de 270 días después del divorcio, que le impedía contraer la segunda nupcia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Sala de la Cámara aprobó, por 145 votos a favor, y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley, el proyecto que termina con el impedimento de segundas nupcias que afectaba hasta hoy a las mujeres en Chile.

La norma, discutida en tercer trámite constitucional, actualiza la ley vigente que data del siglo XIX, en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias y que tenía su origen en una eventual presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en su segundo matrimonio.

De ahí, se definía un plazo de 270 días que le impedía contraer la segunda nupcia, tras el término de la primera.

Popular total: a joven que busca "polola inteligente" a través de ejercicios matemáticos le hablaron cerca de 400 mujeres

Baltazar de 19 años confesó que "no me ha ido muy bien con las minas, me rechazaron un par de veces y la última vez me dijeron ‘no quiero salir contigo nunca’".

La paternidad

En lo principal, el texto establece que, si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad, si se dan los supuestos previstos.

Agrega que, no obstante, desconocida la paternidad, se presumirá padre al marido del matrimonio antecedente siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días desde su disolución.

Lo anterior, también se aplicará tratándose de acuerdos de unión civil sucesivos, de matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y de acuerdo de unión civil seguido de matrimonio.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que "esta ley termina con una de las discriminaciones más injustas del código civil. Los hombres no tenían restricciones para rehacer sus vidas familiares, y las mujeres quedaban bajo el manto de sospecha, por eso estoy agradecida del congreso por terminar esta injusticia. Debemos eliminar todas las normas anacrónicas que afecten a las mujeres de nuestra legislación y esta era una de ellas".

Loading...
Revisa el siguiente artículo