Nacional

Camioneros mantienen hermetismo sobre petitorio que destrabaría el paro

Camioneros no aceptaron la última propuesta de La Moneda, pese al compromiso de mayores recursos y un fondo de reparación.

Los camioneros se declararon en duelo durante la jornada de ayer. Wilson Santelices (55), mecánico y manifestante que intentó impedir el paso a un camión cerca de Curicó, murió atropellado. En conversación con Publimetro, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, lo calificó como un nuevo mártir para el gremio, “porque a lo mejor mi querido amigo entregó su vida por un Chile mejor”. Y con ese ánimo afrontaron la negociación con el Gobierno, en un día cargado de reuniones telemáticas.

Pese al ultimátum de La Moneda, donde fueron enfáticos en decir que entregaron su última propuesta, los transportistas no depusieron la medida. Es más, aunque estuvieron a horas de firmar un trato, todo se diluyó. Según el ministro del Interior, Víctor Pérez, porque hay cierta división en el gremio y porque se fueron adicionando otros reclamos. Algo “que ningún gobierno serio puede aceptar”, como dijo en entrevista con Duna.

Sergio Pérez negó aquello, y subrayó que su única petición es que se les garantice seguridad y reparación. Según él, lo mismo que han solicitado desde que se entabló la negociación. De todas formas, descartó entregar los detalles del documento que enviaron a las autoridades, asegurando que “no está en condiciones”.

De acuerdo con fuentes de Palacio, el Ejecutivo ya comprometió dineros para mayor infraestructura policial,  la instalación de cámaras de seguridad en autopista, áreas de descanso con seguridad, lectores de patentes e incluso un crear un fondo de reparación para víctimas de violencia. No habría más.

Considerando aquello, el ministro vocero, Jaime Bellolio, recordó que si “quieren Estado de derecho”, el paro sería “incompatible con demorar o poner en riesgo la cadena de abastecimiento”. Mientras, la oposición ya piensa en acciones: evalúan una acusación constitucional contra Víctor Pérez.

Sergio Pérez: «Necesitamos vigilancia: cámaras, drones, invitar a los marcianos»

-¿Hubo un quiebre entre los camioneros, como deslizó el ministro Pérez? 

No existe división alguna. El reclamo de los camioneros y de la ciudadanía es uno: que se termine la violencia.

-El Gobierno ha dicho que el petitorio aumentó.

Desde el primer día hemos pedido seguridad y reparación. Y reparación implica fijar seguros.

-¿Qué elementos de seguridad exigen?

No se trata de tener un carabinero por camión. Necesitamos sistemas modernos de vigilancia, cámaras, drones, invitar a los marcianos, no sé.

Supermercados y bencineras evidencian efectos del paro

Largas filas en estaciones de servicio y góndolas de supermercado vacías, fueron las protagonistas de las postales que comenzaron a mostrar los efectos del paro de los camioneros en la cadena de abastecimiento.

De acuerdo con un comunicado publicado por Supermercados de Chile, más de 180 camiones con los insumos que los abastecen se encuentran detenidos en las carreteras, lo que se ha traducido en la falta de stock de varios productos, sobre todo en la zona sur del país. Y advirtieron que ya hay ciudades con desabastecimiento de frutas y verduras.

Pese a los reproches, dirigentes de los transportistas movilizados han insistido en que no se ha bloqueado el paso de máquinas que cargan insumos básicos. Desde el Gobierno, en tanto, el vocero Jaime Bellolio respondió enfático: “Es momento que ahora ya depongan esa movilización”. Si bien recordó que el diálogo es permanente, insistió en que la propuesta enviada por La Moneda “es la final”.

Fiesta en la ruta complica a huelguistas

Todo, menos distancia social. Eso es lo que se aprecia en un video que circuló en redes sociales durante la madrugada de ayer. En plena ruta, y en medio del toque de queda, camioneros en paro desplegaron una verdadera fiesta.

Alcohol, música, baile y carcajadas eran la tónica de las imágenes. Y si bien fueron puestas en duda por algunos dirigentes, gatillaron que el Gobierno anunciara la primera querella en contra de los manifestantes, por infracción al  art 318 del Código Penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos