Nacional

Denuncia de mujer trans: Hospital San Juan de Dios ofrece disculpas y trabajador fue desvinculado

Una joven de 26 años precisó que fue insultada, golpeada y escupida en razón de su identidad de género en una fila para ingresar al recinto hospitalario.

Hoy se conoció una grave denuncia que realizó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), debido a la agresión que sufrió una joven trans de 26 años, identificada con las iniciales H.A.J.C., quien fue insultada, golpeada y escupida en razón de su identidad de género por guardias del Hospital San Juan Dios.

Ante este hecho, el centro asistencial mediante un comunicado de prensa, explicó que «lamenta los hechos ocurridos el lunes 31 de agosto, y que afectó a la joven transgénero H.A.J.C. El establecimiento le ofrece disculpas públicas a la paciente y le reitera que el recinto siempre se ha destacado por una atención inclusiva y respetuosa hacia los usuarios del sistema».

Respecto al reclamo que se ingresó, el Hospital informó que se ha instruido a la empresa que presta el servicio de seguridad al recinto, que adopte las medidas que correspondan respecto de su personal. «En lo inmediato, la persona involucrada ha dejado de prestar funciones en el hospital», precisaron.

«Se abrirá un sumario administrativo para investigar los hechos acontecidos; se reforzará la capacitación a todos/as los funcionarios/as en materia de derechos humanos y de diversidad sexual y de género. Así como a todo el personal que se encuentre bajo régimen de subcontratación; y se reforzarán los protocolos de atención y trato al usuario con pertinencia de género», precisa el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos